Ante el cierre de los ascensores: declaración pública Junta de Vecinos cerro Concepción

03 Noviembre 2010
Respecto al cierre de la mayor parte de los ascensores de Valparaíso, incluyendo el del Ascensor Concepción, la directiva de los vecinos de este cerro han expresado a la opinión pública lo siguiente.
Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal
Respecto al cierre de la mayor parte de los ascensores de Valparaíso, incluyendo el del Ascensor Concepción, la directiva de los vecinos de este cerro han expresado a la opinión pública lo siguiente:

1. El abandono de los ascensores, al igual que la ausencia de plan de mitigación al turismo y proliferación de las torres de departamentos, todo lo cual se ha acentuado desde el merecido reconocimiento de la UNESCO en el año 2003, demuestra que la gestión patrimonial de las autoridades municipales, regionales y nacionales ha optado por dejar los bienes culturales de la ciudad en manos del mercado, el que, para mayor de los males, ha tenido una visión cortoplazista y se ha concentrado en ciertos barrios. Nosotros creemos que los bienes patrimoniales son bienes públicos respecto de los cuales el Estado tiene un rol central en su provisión. Defendemos la idea que el funcionamiento de los ascensores debe tener un subsidio como otros medios de transporte del país y funcionar con una direccionalidad pública.

2. Los eventos culturales promovidos en la ciudad sin mayor reflexión ni enraizamiento social, incluyendo el Forum de las Culturas, buscan a nuestro entender atraer nuevos públicos para este mercado patrimonial que ha prometido, sin cumplirlo, mejor calidad de vida para los porteños y porteñas. Nosotros creemos que las autoridades se deben primeramente a su gente y son ellos a los que debe dirigir sus mejores esfuerzos al pensar en cultura.
3. La mala gestión de los administradores públicos, la destrucción del patrimonio tangible e intangible de la ciudad y la carencia de un plan de manejo de este recursos se pone de manifiesto cuando se constata que la ciudad puerto contaba con 12 ascensores en funcionamiento al ser declarada Sitio Patrimonial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2003, y hoy cuando se realiza aquí el III Forum de las Culturas solo van quedando dos ascensores en funcionamiento.
4. Abogamos por un cambio de fondo en la política de gestión de los bienes culturales partiendo por respetar y valorizar a sus habitantes y sus formas tradicionales, sin los cuales el patrimonio consiste en cosas vacías de vida, incluyendo su medio de transporte: trolebuses y ascensores.
5. Finalmente, los administradores municipales, regionales y nacionales deben asumir que sólo la protección integral del patrimonio tangible e intangible reconocido por la UNESCO hace posible el negocio del turismo patrimonial. Si no se protegen esos bienes culturales no hay negocio posible en la ciudad puerto.
FOTO: Facebook: Joaquin Alejandro Martinez Mella

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Separemos ascensores y

Separemos ascensores y responsabilidades.

Hay tres municipales funcionando: Reina Victoria, El Peral y Polanco. Dos detenidos por distintas fallas: Barón y San Agustín. Los fondos para diferentes reparaciones fueron incluidos en el Programa de Renovación Urbana de Valparaíso, Plan Bid. con $ 1.645 millones en el 2006 que aumentaron a $ 3.243.900 miillones en julio último. Ademàs, existe información tècnica de la Universidad Santa María. ¿Por què tanta demora en efectuar las reparaciones? Tràmites burocràticos y deficiente gestión compartida entre el gobierno regional y el municipio.

En los ascensores particulares ha predominado la falta de responsabilidad empresarial y el abuso de la confianza pública, en ausencia del control que debiera asumir el ministerio de Transportes.

Imagen de Momo Pejerrey

he participado en act.

he participado en act. "culturales" sin ningún sentido ni reflexión en Valpo... el Forum no sé ni para que ni para quien es.. y lo ascensores.. son una muerte anunciada :(