Consejo de Monumentos Nacionales también aprueba expropiación de ascensores porteños

Consejo de Monumentos Nacionales también aprueba expropiación de ascensores porteños

11 Noviembre 2010
Los catorce consejeros presentes en la última sesión ordinaria del CMN estuvieron por solicitarlo a las autoridades competentes.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Sumándose a la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) también acordó olicitar la compra o la expropiación de los ascensores de Valparaíso a fin de asegurar su recuperación y conservación como bien patrimonial del país.

La decisión, adoptada en la sesión ordinaria del miércoles 10, corresponde a la facultad que otorga al CMN el artículo 16º de la Ley de Monumentos Nacionales, y a las disposiciones del artículo 15º, para pedir a los organismos competentes la compra o, si no se pudiere, la expropiación de los Monumentos Históricos de una propiedad particular que, en su concepto, convenga conservar en poder del Estado.
Según explicó, el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, “la situación de los ascensores de Valparaíso amerita de sobra que se tome esta medida y así lo han expresado diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente y el Alcalde de Valparaíso”.
El voto a favor de la compra o la expropiación, emitido por la totalidad de los catorce consejeros, presentes en la sesión, se produjo en momentos que el Consejo Municipal de Valparaíso acordara solicitar al CMN que iniciara el proceso.
La solicitud oficial del CMN será remitida al Ministerio de Bienes Nacionales y al Gobierno Regional de Valparaíso.
FOTO: mabahamo
Etiquetas: