"Trilogía del Miedo en Chile" de la compañía porteña “Teatro Virgen” se presenta en Sala UPLA

"Trilogía del Miedo en Chile" de la compañía porteña “Teatro Virgen” se presenta en Sala UPLA

12 Noviembre 2010
El miedo como matriz. Sentimiento heredado por una generación cuyos padres vivieron los rigores de la dictadura. Este es el eje que marca la obra Trilogía del miedo en Chile, que se estrena este sábado 13 de noviembre a las 20 horas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Escrita y dirigida por Fernando Mena, “ Trilogía del Miedo en Chile” de la compañía porteña Teatro Virgen, comprende tres monodramas: “Pato Yáñez o el Gesto Nacional”, “Malicia…no es otra obra burguesa” y “Prefiero Morir Aquí”. Visiones autobiográficas donde el uso de la autoría en el trabajo con los actores construye un trabajo sincero y en donde la crítica – cargada de humor e ironía- apunta a la sociedad contemporánea y a la propia condición de artistas y creadores que muchas veces se ven envueltos en el elitismo que envuelve al arte bajo el modelo económico imperante en Chile.
Pato Yáñez o el Gesto Nacional
Con una exitosa temporada 2010, la compañía Teatro Virgen ha presentado con éxito este, su primer monodrama. Más de 40 presentaciones en lo que va del año en escenarios diversos y participaciones en festivales de teatro y buena crítica por parte del público han convertido a “Pato Yáñez o el Gesto Nacional” en la obra más vista del último tiempo en la región.
El éxito de este unipersonal corresponde a la identificación del público con el discurso de la obra, la cual plantea una mirada crítica de manera literal a la sociedad chilena actual en base a sus temores heredados. La obra le ha dado un nuevo sentido al famoso gesto que nació en un contexto futbolístico hace más de 20 años. Es una obra netamente chilena que emplea la cultura popular y la memoria de un país para intentar vislumbrar esa identidad truncada que tenemos como chilenos. A su vez se presenta la autocritica de los creadores al oficio, en cuanto al sentido que tiene el teatro en la actualidad.
Malicia…no es otra obra burguesa
A partir de la reflexión sobre el teatro actual en Chile, nace una crítica hacia el inevitable elitismo propio de los creadores y el público objetivo. Una actriz, con humor e ironía, pretende denunciar esto. Sin dejar de ser una obra “burguesa”, intenta generar la inquietud en un público determinado, planteando la pregunta de ¿cómo podemos generar un teatro versátil que englobe y sea representativo de un público más allá de nuestros pares, parientes y de nuestra condición social?
Prefiero Morir Aquí
Una actriz de Valparaíso protagoniza un metarrelato de su propia vida. Los delirios tras un accidente en bicicleta, la llevan a sumergirse en un rito inca. Poco a poco, en medio de su agonía y sus miedos, en la sala del hospital se vislumbra el gran sentido de su vida que hasta ese momento es una gran duda.
2010 ha sido un gran año para la compañía. “Pato Yáñez o el Gesto Nacional” arrastre dos temporadas en Valparaíso y una exitosa temporada en el teatro Lastarria 90 en Santiago. Incluso la obra participó en el “Cuarto Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano” realizado entre el 9 y el 15 de octubre de 2010 en Villa Tunari, una turística localidad en la selva cochabambina, en el vecino país de Bolivia. Encuentro donde se reunieron distintas compañías de diversos lugares del continente.
Nombre Espectáculo: Trilogía del Miedo en Chile
Tipo de Espectáculo: Teatro
Compañía: Teatro Virgen
Director: Fernando Mena
Autor: Fernando Mena
Intérpretes: Daniel Benítez, Sibila Sotomayor Van Rysseghem y Daniela Alcaide
Diseño: Teatro Virgen
Fecha Función: sábado 13
Hora Función: 20:00hrs.
Tiempo Duración: 70 min.
Valor Entradas: General: $2.500 / Estudiantes y Tercera Edad: $1.500

Etiquetas: