“¡Cuida el Bosque!, Que no se haga humo”, campaña nacional de prevención de incendios

16 Noviembre 2010
En el último quinquenio, Chile tiene un promedio de incendios forestales de 5.548 siniestros, con una superficie afectada de 45.466 hectáreas promedio.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), dio a conocer la nueva campaña de prevención de incendios forestales en el país, llamando a la ciudadanía a colaborar para que en este período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales el país pueda disminuir la cifra de estos siniestros.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la actividad se realizó en Grifos de Cabritería, sector Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar, donde se pudo apreciar la labor de despeje de vegetación que se requiere para que ante un incendio forestal las llamas no avancen hacia sectores habitados. En esta ceremonia participaron además el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis; el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y el Director de CONAF Región de Valparaíso, Julio Figueroa.
En su intervención, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto con destacar que Chile posee uno de los sistemas de combate de incendios forestales de mejor eficiencia a nivel mundial, encabezado por las brigadas de CONAF, el desafío del país ahora es lograr disminuir la ocurrencia de incendios forestales. En el último quinquenio, Chile tiene un promedio de incendios forestales de 5.548 siniestros, con una superficie afectada de 45.466 hectáreas promedio. A nivel de la Región de Valparaíso, destacó que el promedio del quinquenio es de 838 incendios, con una superficie afectada de unas 8.400 hectáreas, siendo a nivel nacional, junto con la Región del Biobío, las zonas del país con mayor nivel de ocurrencia.
El eslogan de la campaña es “¡Cuida el Bosque!, Que no se haga humo”, y en él se pide el compromiso de la ciudadanía, mejorando las medidas de prevención. Uno de los aspectos que resaltaron todas las autoridades es el compromiso existente de los organismos públicos, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público, además del sector privado y organizaciones civiles, en colaborar en esta acción, demostrando que el problema de los incendios forestales no es sólo de una institución, como CONAF, sino de la sociedad en su conjunto.
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, también dio a conocer que se logró un acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Telefonía Móvil, para que se pueda acceder desde los teléfonos celulares al número de emergencia de CONAF, el 130, y así dar aviso oportuno ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Comentarios

Imagen de FRANCISCO LOPEZ ESPITIA

SI NOSOTROS PUDIERAMOS

SI NOSOTROS PUDIERAMOS SEMBRA ARBOLE FUERA LO MEJOR EN LA VIDA PERO QUE LASTIMA QUE MUCHOA NO HAGAN ESO. NO ENJAULEMOS LOS PAJAROS PORQUE ESO ES PROIBIRLE LA LIBERTAD.

CUIDOMSLO POR AMOR A JESUS Y A NUESTRO DIOS JEHOVA