Inician construcción de Museo de Historia Local en Los Perales, Quilpué

Inician construcción de Museo de Historia Local en Los Perales, Quilpué

17 Noviembre 2010
El inmueble albergará más de un centenar de piezas propias del mundo rural, de los lavaderos de oro del Marga-Marga y de los tiempos prehispánicos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una inversión del orden de los $42 millones, contemplan los trabajos para la construcción del “Museo de Historia Local de Los Perales”, en el sector del Valle Marga-Marga de Quilpué, obra que comenzará a ejecutarse esta semana, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, encabezada por el alcalde Mauricio Viñambres. El inmueble estará ubicado al interior de la Escuela Santiago Bueras, donde se desarrolla también proyectos para la recuperación de la flora nativa.
La iniciativa contempla la recuperación de más de un centenar de piezas, que buscan rescatar las tradiciones agrícolas en el sector, así como también otros objetos asociados al trabajo desarrollado en los lavaderos de oro del Marga-Marga, a la presencia de pueblos prehispánicos, artículos de la vida cotidiana donados por familias del sector y al trabajo desarrollado por los sacerdotes de los Sagrados Corazones.
En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó que esta iniciativa se contextualiza en un trabajo que busca rescatar el potencial que existe en el valle del Marga-Marga, donde Los Perales sobresale como un sector donde ocurrieron hechos importantes para la historia no sólo de Quilpué, sino que de todo el país.
“Aquí hay un rescate de la historia local, de la región y de Chile, sobre todo de una historia que tiene como elemento fundamental la transmisión oral, tema que es muy importante. Aquí ocurrieron hechos que marcaron la historia de nuestro país, aquí se desarrollaron procesos muy importantes que inspiraron una forma nueva de mirar la sociedad”, destacó Viñambres, en alusión al trabajo desarrollado por los sacerdotes de los Sagrados Corazones en tiempos del Concilio Vaticano II.
Consolidando el trabajo
El jefe comunal quilpueíno señaló esta nueva obra forma parte de un trabajo integral que se está desarrollando en el Valle de Marga-Marga, el que comenzó en conjunto con los nuevos propietarios de la Viña Los Perales, quienes rescataron todo los salones y los distintos espacios de este recinto, donde alguna vez se produjo vino para ser usado en las misas del Vaticano.
A esta iniciativa privada, siguió el proyecto para la restauración de la Capilla Los Perales (actualmente en proceso administrativo, con miras a iniciar las obras en los próximos meses), a lo que se suma ahora el nuevo Museo.
“Este proyecto busca rescatar las tradiciones orales fundamentalmente. No podemos olvidar que este valle jugó un rol fundamental para el país, aquí estuvieron los Sagrados Corazones, con sacerdotes que impulsaron una radical reforma en la Iglesia, en la época del Concilio. Aquí estuvieron Rolando Muñoz, Pablo Fontaine, el padre Esteban Gumucio y muchos otros sacerdotes que no sólo realizaron un trabajo pastoral, sino que además hicieron un gran aporte a nuestra sociedad”, destacó Mauricio Viñambres.
“Aquí hay una tremenda tradición histórica no sólo de Quilpué, sino que del país y esto cobra una importancia relevante, pues no se trata de un museo más en una zona rural, sino que recoge la historia de Chile y su desarrollo en los años 60 y 70”, subrayó.
Rescate del Patrimonio
Al respecto, uno de los gestores de la iniciativa y profesor del establecimiento, Andrés Miranda, indicó que este proyecto busca rescatar el patrimonio natural, lo que se complementa con el trabajo desarrollado para la recuperación de especies nativas de flora y fauna.
“Queremos poner en valor todo el patrimonio natural, de flora y fauna del sector, incluyendo bosques esclerófilos, y por otra parte todo lo que es el patrimonio cultural. Esto es desde antes de la llegada de los españoles, con las culturas de los pueblos originarios, así como el tiempo de los lavaderos de oro de Marga-Marga, la presencia de los Sagrados Corazones y todo lo que es el mundo rural campesino y el inquilinaje que había aquí”, explicó el docente.
Etiquetas: