Los polémicos Wikileaks

¿Qué es Wikileaks? Dado que el tema está tan en boga, consideramos necesario hacer un pequeño recordatorio sobre qué es esto tan famoso de Wikileaks.
Imagen de Vota Inteligente
1,567 Lecturas
30 de Noviembre, 2010 15:11
Originalmente publicado en Vota Inteligente
Dado que el tema está tan en boca, y en la mayoría de la medios ya se ha dado a conocer parte de la información publicada sobre la política exterior del gobierno de Estados Unidos, consideramos necesario hacer un pequeño recordatorio sobre qué es esto tan famoso de Wikileaks. “Wikileaks” es una organización mediática sin fines de lucro cuyo objetivo es poner a disposición del público información y noticias relevantes, al proveer de medios seguros, anónimos e innovadores mediante los que “gotee” o se “filtre” información. Una de sus actividades más importantes es publicar material original, para que historiadores y periodistas puedan evidenciar los hechos con la verdad.
Consistentemente ha luchado en contra de ataques políticos y legales, diseñados para silenciar las publicaciones de su organización, así como a sus periodistas y fuentes de información, triunfando permanentemente gracias a los principios en los que se fundan: libertad de discurso y publicación, mejora de registros de historia común, y apoyo a la creación de historia por parte de individuos comunes y corrientes. Basan sus postulados en que todo individuo tiene derecho a una libre opinión y expresión, derecho que incluye la libertad de mantener una opinión sin ser interferida, así como buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio, sin importar sus fronteras.
Este domingo 28 de noviembre Wikileaks comenzó la publicación de 251,287 cables de embajadas Norteamericanas, la más grande compilación de documentos confidenciales en ser liberados al dominio público. Los documentos entregarán a ciudadanos alrededor del mundo un entendimiento sin precedentes y hasta entonces desconocido sobre las actividades del gobierno de Estados Unidos en el exterior, estimando cambiar la historia de diversos acontecimientos de relevancia mundial. Las fechas de los documentos se remontan desde 1966 hasta febrero de este año, y contienen comunicaciones confidenciales entre 274 embajadas distribuidas en distintas partes del mundo, y el departamento de Estado en Washington DC. Del total de documentos, 15,652 cables han sido clasificados como secretos.
Los telegramas muestran al gobierno estadounidense en toda su extensión espiando a sus aliados de Naciones Unidas, haciendo vista gorda a la corrupción y a abusos de derechos humanos, negociando a escondidas con países supuestamente neutros, y haciendo lobby específicamente para corporaciones estadounidenses, entre otras cosas: básicamente, despliega una actitud altamente contradictoria entre lo que ha sido la publicidad del gobierno de Estados Unidos, y su comportamiento tras puertas cerradas.
Como señaló Juan José Soto (Gerente de la Fundación Ciudadano inteligente) en eldinamo.cl “sin entrar en la calificación ética de la forma en la cual se consigue, divulga y procesa la información por parte de Wikileaks, no deja de llamar la atención el efecto "disuasivo" que están provocando este tipo de plataformas y movimientos sobre la acción de los gobernantes”. Cuando las redes de poder político, social y económico sienten que existen personas vigilando sus actos y que cualquier acción irregular que emprendan tendrá una respuesta por parte de organizaciones que están atentas a cada movimiento que hacen, los que ganan son los ciudadanos en su conjunto, y la democracia se ve fortalecida junto a la transparencia.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.