Por un periodismo no sexista

Por un periodismo no sexista

10 Diciembre 2010
Hacer periodismo con perspectiva de género es hacer buen periodismo, no un periodismo especial. En el Observatorio de Género y Equidad estamos por la difusión de este manual. Fue presentado por Mónica Pérez y Ramón Ulloa.
Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal
Esta premisa impregna el manual titulado “Por un Periodismo no Sexista, pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile” que se acaba de publicar en el país y que busca ser una contribución –tal como señala la publicación- a lo que son las exigentes rutinas periodísticas que muchas veces hace difícil el trabajo de los y las periodistas para cumplir con las expectativas que, como sociedad, tenemos respecto de su labor.
El Manual es el resultado del esfuerzo conjunto de la OREALC/UNESCO Santiago, junto a la Cátedra UNESCO-Universidad Diego Portales “Medios de Comunicación y Participación Ciudadana”, el Colegio de Periodistas y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.
Victoria Uranga, periodista y académica de la UDP, quien junto a Gloria Alberti, Claudia Lagos y María Teresa Maluenda dieron vida al libro, comentó que para las autoras, lo importante de la publicación es que “permite generar focos de atención para tomar conciencia del tema pero que no tienen respuestas únicas. Son acercamientos hacia a la construcción de un periodismo con perspectiva de género y, por lo tanto, el libro lo que hace es promover el debate, generar posibilidades de reflexión para que cada periodista encuentre una respuesta en función de su medio y su realidad personal. Es decir, son sus opciones que debe asumir con responsabilidad. No es normativo”, precisó.
Tal vez sea eso lo que distinga este manual de muchos otros que se han creado. Para el periodista y conductor de CNN Chile, Ramón Ulloa, quien junto a Mónica Pérez de TVN, estuvieron en el lanzamiento del libro, “nos hace reflexionar para que como periodistas podamos ver cómo lo hacemos cuando redactamos, cuando estamos presentado una noticia y escribimos sobre la realidad y tratamos de comunicar lo que está pasando en Chile y el mundo”, dijo.

El periodismo es un reflejo de la realidad, y por lo mismo, muchas veces es una reproducción al sistema de inequidad de la sociedad, y a juicio del presentador de CNN, “sin darnos cuenta, caemos en conceptos que no son adecuados, son discriminadores, pero la buena noticia es que es posible cambiarlos”, afirmó.
La periodista Mónica Pérez, conductora de TVN coincide con Ulloa. Para ella, el libro permite que “nos hagamos preguntas provocadoras que interpelan nuestra realidad periodística a nivel laboral. Creo que ese desafío es muy beneficioso. Es una publicación directa y sencilla, y por lo mismo, sumamente práctica. Además que tenga al final una guía de fuentes fidedignas para consultar, facilita nuestro trabajo”, contó.
Algunas cifras relevantes y las preguntas movilizadoras
El Manual también entrega algunos datos estadísticos que vale la pena resaltar. Por ejemplo, aunque las mujeres constituyen el 52% de la humanidad, el último Monitoreo Global de Medios 2010 “¿Quién figura en las noticias?” (www.whomakesthenews.org) , muestra que solamente el 24% de las personas que aparecen en las noticias, dan su opinión o sobre las cuales se lee en las noticias son mujeres. En contraste, más de 3 en cada 4 personas en las noticias son hombres.
Los resultados de este estudio, que se hace en 108 países del mundo, también evidencian que del 2000 a 2010 hay un incremento de seis puntos porcentuales de presencia de las mujeres como sujetos de las noticias. Estos lentos avances son señal de que es posible cambiar, pero también que nos estamos tomando mucho tiempo en lograrlo.
Una aclaración importante cuyo énfasis lo instala el Manual, consiste en que no se trata de buscar noticias de o para las mujeres, sino que todos los temas deben ser considerados con una perspectiva de género. Por eso, el libro sugiere algunas preguntas tales como: ¿cómo aparecen las mujeres y los hombres en tu medio?; ¿hay secciones que son preferentemente cubiertas por hombres y otras, por mujeres? ¿Por qué?; las secciones de deportes, economía, política, ¿incorporan las voces de las mujeres? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿Por qué esas y no otras?, ¿De qué manera se relacionan hombres y mujeres con las nuevas tecnologías? ¿Qué diferencias de género influyen en el empleo (y su calidad) para hombres y para mujeres?
Estos son sólo ejemplos de preguntas sugeridas. El libro además contiene recomendación respecto a la redacción que vale la pena revisar. En el siguiente link unesdoc.unesco.org podrán descargar el libro.

Lanzamiento libro "Guía para un periodismo no sexista" from Instituto de Humanidades UDP on Vimeo.