Revista mapuche hace su estreno en Valparaíso

Trhafkin se llama la publicación que tratará temas como salud, educación, arte, artesanía y cosmovisión mapuche, en un esfuerzo por poner en relación dicha cultura con la urbanidad porteña y nacional.
Imagen de Corresponsal El Martutino
876 Lecturas
13 de Diciembre, 2010 08:12
Este martes 14 de diciembre, a las 18:00 horas, se presentará en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), la revista Trhafkin (Intercambio, en mapudungún), publicación que desarrolla AESIPO (Asociación para la Educación y Salud Intercultural de los Pueblos Originarios), con el financiamiento del Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura.
Desde su concepción, Trhafkin se pensó como una publicación que tomara como base temas centrales de la cultura mapuche, entre ellos su cosmovisión, salud, educación, arte y artesanía, elaborando un enlace con la realidad y desarrollo de esta cultura en la urbanidad.
El objetivo de la revista es convertirse en un medio informativo y también educativo, pues a través de ella se tocarán temas generales y también puntuales de la cultura", explica.
De acuerdo a Daniela Rojas, una de las creadoras de esta iniciativa, la revista se planteó el desafío de tratar lo mapuche con dos componentes: interpelar lo urbano desde la cultura y establecer un puente de diálogo. “Lazos con personas que saben poco de esta cultura en la ciudad, pero tienen interés en saber", señala.
A la presentación asistirá Anselmo Peiñan, Jefe de la CONADI Santiago y la escritora y pintora Cecilia Nahuelquín, quienes se referirán a la temática de la primera edición: Cosmovisión mapuche.
Durante los próximos meses, Thrafkin presentará tres ediciones, cada una contará con una presentación a cargo de personas vinculadas al mundo mapuche que apoyarán la presentación pública del material.
Más información en www.centex.cl
FOTO: Lincoyán Parada
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Gricel Aranda Bravo

excelente idea,el haber

excelente idea,el haber creado una revista TODA MAPUCHE,si tienen un correo elect.publiquenlo en facebook.Y felicitaciones.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.