Agilizan obras por escasez de agua en Región de Valparaíso

Ocho son los sistemas de agua potable rural que presentan algún tipo de dificultad con el abastecimiento de agua.
Imagen de Corresponsal El Martutino
1,810 Lecturas
11 de Diciembre, 2010 12:12
El Ministerio de Obras Públicas realizará diversas obras para mejorar el abastecimiento de ocho servicios de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso, que presentan algún tipo de dificultad con el abastecimiento del vital elemento.
Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien precisó que los trabajos se realizarán a través de un decreto que declara de emergencia estas obras para asegurar el abastecimiento del consumo humano.
Asimismo, Sariego explicó que las obras para la habilitación de pozos en los valles del Aconcagua, Ligua y Petorca también están incluidas en otros dos decretos de emergencia adicionales, lo que agiliza los trámites para llevar adelante estos trabajos.
Agua potable rural
En la Provincia de Petorca se utilizará un pozo ubicado en Hierro Viejo para abastecer los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Manuel Montt, Pedegua y Santa Julia.
En la comuna de Cabildo, el sistema de APR Peñablanca Montegrande, que ha sufrido una baja sustantiva en los niveles de agua del acuífero del río La Ligua, requiere profundizar la noria existente y así mejorar el sistema de agua potable.
Algo similar, se debe realizar en el sistema de APR de Pullancón, ubicado en la comuna de La Ligua, donde además se deben ejecutar pruebas de bombeo en las distintas fuentes que posee el sistema, un pozo noria y un sondaje, para evaluar el comportamiento de las fuentes y un mejoramiento al sistema.
En la Provincia de Quillota el sistema de Agua Potable Rural de Santa Rosa de Colmo, presenta problemas de fuente debido a las bajas sustanciales del nivel freático del río Aconcagua, del cual se alimentan las actuales fuentes. La solución propuesta, es construir una nueva fuente para abastecer el sistema y la impulsión necesaria para portear el recurso.
En la provincia de Marga Marga hay dos sistemas de APR con dificultades para abastecer a las localidades de Colliguay y de Lliu Lliu, ambas con descensos importantes en los niveles de sus fuentes. Para ello se requiere habilitar una nueva fuente con las impulsiones pertinentes para mejorar el abastecimiento a sus comunidades.
Con el desarrollo de estas obras específicas en los sistemas señalados, se podrá asegurar el agua para la población a la cual estas APR sirven y así enfrentar esta contingencia de escasez hídrica.
El Seremi precisó que “dado que estamos impidiendo una sequía, pedimos a todos los usuarios de agua de la región, grandes y pequeños, hacer un uso razonable de este vital elemento”.
No obstante lo anterior, el MOP continúa con un constante monitoreo de las fuentes de abastecimiento de Agua Potable Rural principalmente en Provincia de Petorca y zonas altas del Valle del Aconcagua, previendo la ocurrencia de nuevas situaciones de emergencia.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.