Programa educativo lleva la pintura chilena a campamentos de la Región de Valparaíso

Programa educativo lleva la pintura chilena a campamentos de la Región de Valparaíso

14 Diciembre 2010
En pleno desarrollo se encuentra la itinerancia Rugendas y Lira del Museo Artequin Viña del Mar por bibliotecas de diferentes campamentos de la región.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La iniciativa, surgida el año pasado, comenzó con la itinerancia Historia de la Pintura Chilena, trabajo en alianza entre Artequin Viña del Mar y Un Techo para Chile, que consideró nueve reproducciones de importantes obras desde La Colonia hasta el Siglo XXI y cuyo objetivo fue dar a conocer los cambios de la pintura en Chile a niños y familias de cada comunidad.
Este año se han escogido nuevamente cinco bibliotecas de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso, para exhibir Rugendas y Lira junto a un programa educativo que considera el audiovisual El Origen de la Pintura Chilena y autoguías para que los niños puedan conocer -a través de reproducciones- las más representativas pinturas del alemán Mauricio Rugendas y del chileno Pedro Lira. La muestra ha recorrido ya los campamentos Alcanzando un Sueño de Viña del Mar, Mesana y El Vergel de Valparaíso y Fundadores de Quilpué, para terminar en el Barrio Elemental, durante la tercera semana de diciembre.
La presidenta de la corporación de Artequin, Virginia Reginato, valoró que la experiencia se repita junto a una nueva exposición, permitiendo al museo ampliar su audiencia al mismo tiempo que potenciar el conocimiento de la pintura chilena en niños que viven en distintos campamentos.
La iniciativa es coherente a la misión del museo de posibilitar el acceso a la historia del arte a niños y adultos, creando con el recorrido de la muestra la instancia de dar a conocer el valioso patrimonio pictórico nacional a sectores vulnerables de la región. Junto al área de educación de Habilitación Social de Un Techo para Chile, Artequin Viña del Mar ha realizado una jornada de capacitación para las Directoras de cada Biblioteca, quienes se encargarán de enseñar la muestra a los niños.
Más información en www.artequinvina.cl

Etiquetas: