Senador Chahuán dice que proyecto de ley sobre aborto terapéutico es "inadmisible"

16 Diciembre 2010
Senador de la Región de Valparaíso sostuvo que el proyecto vulnera garantías constitucionales contempladas en la Carta Fundamental, que garantizan el derecho a la vida del que está por nacer desde el momento mismo de la concepción.
El Martutino >
authenticated user Editor
Los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) presentaron un proyecto de ley que tenga por finalidad permitir el aborto terapéutico en casos donde peligre la vida de la madre. Según ellos, hay parlamentarios que están dispuestos a legislar sobre esta materia.
Sin embaro, el senador por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, de una reserva de constitucionalidad respecto de la decisión de la mesa de la Cámara Alta de declarar admisible a tramitación el proyecto de ley sobre aborto terapéutico.
Chahuán sostuvo que “consideramos que la iniciativa es inadmisible y así debió haber sido declarado por la mesa del Senado, toda vez que vulnera las garantías constitucionales contempladas en el Artículo 19 número 1.”
Precisó que “este proyecto de ley sólo modifica los artículos 345 del Código Penal y 119 del Código Sanitario, sin pronunciarse respecto de la modificación constitucional”. Subrayó que “el artículo 19 número 1 garantiza el derecho a la vida del que está por nacer desde el momento mismo de la concepción y, por lo tanto, nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que se revise la decisión de la mesa y se declare inadmisible este proyecto de ley.”

Comentarios

Imagen de sergio

aqui os dejo un video

aqui os dejo un video para que perciban lo que se siente al abortar...

http://www.youtube.com/watch?v=wM0tbuMzj2k

Imagen de Camila Perez

Primero nadie esta

Primero nadie esta discutiendo el embarazo por violacion aqui, el aborto en ese caso segira siendo ilegal.

Segundo, encuentro de una limitacion intelectual tremenda no poder discutir este tema sin involucrar a "partidos politicos", discutan como personas, resulta que un udi nunca podra hablar del tema??

tercero, eso de qu el embarazo solo compete a la mujer es una burda mentira ya que se crea otra vida. Si lo hombres no saben q es estar embarazada pero no son tan retardados para no entender como ser crea un nuevo ser.

Cuarto, no deberia existir el termino embarazo no deseado, porfavor!! Nadie estaba jugando a la pinta para quedar embarazada... la violacion es la unica circunstancia en la podria aplicarse... que se rompio el condon o como dice.... no funciono la pildora... Es algo que puede pasar, ambos productos no prometen 100% de efectividad.

Por todo esto es que este debate del aborto terapeutico nunca va a poder el nivel nesesario para realmente discutir algo que es positivo para las mujeres de nuestro pais

Imagen de Gricel Aranda

Esta es una desicion que

Esta es una desicion que compete solo a la mujer,como individuo,ya que si se trata de un embarazo NO DESEADO,por una VIOLACION,o,porque,la pildora NO FUNCIONO,o,por problemas de ENFERMEDADES CONGENITAS,que piensa el senador,que la mujer debe sacrificarse hasta este punto?,es facil hablar,total,los hombres no tienen ni la minima idea que significa para una mujer,ABORTAR.

Imagen de Teresa Milena Caviedes Droguett

Concuerdo con isabel, como

Concuerdo con isabel, como ellos no quedaran embarazados no se dan cuenta de lo importante que es aceptar el aborto terapeutico.

Muchos niños se forman con problemas donde finalmente terminan muriendo a los pocos minutos de nacer, otras muje ...res que son violadas...

Como no son capaces de pensar en eso...

Imagen de Alvrina Priest

en el gobierno de pinochet

en el gobierno de pinochet el aborto terapeutico era legal (ojo! eso no lo hace un santo) pero es lo mínimo que se espera con respcto a la maternidad, luego llegó la democracia y lo primero ke hicieron los chicos del arcoiris fue prohibir el aborto terapeutico.....ahí tenís el medio dato...

Imagen de Isabel Morales

Que el es Dios ,Cientifico a

Que el es Dios ,Cientifico a el nunca se lo ban aviolar y quedara embarazado y nunca estara peligrando su vida por un ambarazo fuera del utero ejm.