La Industria Alimentaria de la Región Progresa en Desarrollo Productivo y Ambiental

25 Diciembre 2010
Con representantes del sector público y privado se concretó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Industria Alimentaria de la Región.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Este acuerdo que ha alcanzado el Sector Alimentario de la región, considera incorporar y/o optimizar en sus empresas la estrategia de producción limpia, para incrementar la eficiencia productiva, económica, el desempeño ambiental y la competitividad del mismo, lo que permitirá alcanzar las metas y objetivos ambientales deseados.
La suscripción del citado convenio se realizó en el marco de una ceremonia que fue presidida por Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia y Mauricio Silva, Seremi de Economía de la Región. Asimismo, participaron Jorge Rivera, Gerente General de la Asociación de Empresas V Región, Hernán Brücher, Seremi de Medio Ambiente de la Región, Víctor Fuentes, Director de CORFO e Hilbert Martínez, Director regional del Servicio Agrícola Ganadero.
Bajo ese contexto Rafael Lorenzini destacó “El Acuerdo de Producción Limpia Industria Alimentaria es el numero 62 a nivel país, reflejando los frutos de los más de diez años de promoción de los beneficios de esta estrategia productiva ambiental, a la fecha, existen 34 sectores productivos que han creído en los APL como un instrumento eficiente de competitividad y ahorro, los que implican más de 4400 empresas y cerca de 6500 instalaciones, distribuidas en todo el país. Ellos, en su conjunto, representan ventas equivalentes al 18% del PIB y el 38% de las exportaciones de Chile”
Por su parte, Mauricio Silva indicó “la Producción Limpia es un pasó muy importantes en la innovación, desarrollo y competitividad de las empresas, es por eso que apoyamos al Consejo de Producción Limpia que nos permite seguir creciendo no sólo como región si no que también como País.
Héctor Marchant hizo énfasis en “el profesionalismo del equipo público privado, la disposición de los empresarios suscriptores y organismos públicos vinculantes, los cuales concibieron que dicho APL sea pionero en el país en abarcar temas emergentes como lo son la huella de agua y la huella de carbono en el sector del rubro alimentario”
Las primeras empresas en adherir de manera voluntaria al APL Industria Alimentaria presentes en la ceremonia de firma fueron: Sopraval S.A., Confites Merello, Cecinas Venezia, Industrias Neuchatel, Eckart Alimentos, Corpora Tresmontes y Coca Cola Embonor.

Sector Industria Alimentaria
Desde el punto de vista ambiental, las actividades industriales asociadas al sector, traen consigo una serie de potenciales impactos que son importantes de considerar para el crecimiento sustentable del sector. Por tal razón juegan un rol fundamental las medidas de prevención y control ambiental, como parte del diseño de una estrategia de gestión productiva y ambiental.
Los problemas ambientales asociados al sector son principalmente la generación de residuos sólidos y líquidos. Los residuos sólidos están compuestos de restos las materias primas e insumos utilizados en los distintos procesos, además de una importante generación de envases y material de embalaje como cajas, botellas, bolsas, sacos, entre otros. Las descargas del Riles están constituidas principalmente de riles orgánicos y de las descargas provenientes de los sistemas de lavado de equipos y de las instalaciones, que además involucran un importante consumo de agua.
Las características del sector Alimentario, imponen condiciones particulares a los exportadores, dentro de las cuales se destacan: importaciones concentradas en países desarrollados, con crecientes requerimientos de trazabilidad, calidad y medioambientales, a los países exportadores.
De esta forma, a través del Acuerdo de Producción limpia, se inicia el camino hacia una certificación de carácter ambiental, para de esta manera facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Comentarios

Imagen de Réné ::

Jama desde la fritanguerias

Jama desde la fritanguerias llegremos a estos nivele de exigencias de calidades .

Los pequeños tenemos que superarnos constantemente ya que desde la pequeña industria nacen los conocimientos cursores que los grandes aprovechan para mejorar su produccion .

Pero a las autoridades de Chile les falta conocimiento sobre CONOCIMIENTOS PSICOTECNICOS CONNATURALES .

ADEMAS : nosotros los eternos estraviados de las lineas conductoras hacia el progreso vivimos en babia esperando psicosubvenciones que dedes arriba jamas llegara porque a nuestras autoridades les falta tanta inteligencia como a nosotros .