Lagos Weber y aborto terapéutico: “Se trata de restablecer un derecho”

Lagos Weber y aborto terapéutico: “Se trata de restablecer un derecho”

22 Diciembre 2010
El senador PPD explicó que la iniciativa presentada en conjunto con sus pares del PPD se aplicaría en sólo tres casos: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones y cuando una mujer sea violada.
El Martutino >
authenticated user Editor
Este martes, el senador Ricardo Lagos Weber, junto con sus pares PPD Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Guido Girardi, presentaron a la Comisión de Salud de la Cámara Alta un proyecto de ley que establece el aborto terapéutico y que, además, lo hace extensivo a casos de violación.
“Esta iniciativa lo que busca es reponer un derecho que existía en Chile desde 1931 y que fue derogado de manera inconsulta en las postrimerías del régimen militar, en 1989”, explicó el senador por la Región de Valparaíso.

El proyecto de ley establece que se podrá recurrir al aborto en caso “de razones eugenésicas, esto es malformaciones en el feto; en el caso de razones terapéuticas, cuando la vida de la mujer está en peligro o por razones ético sociales, en el caso de violaciones”. En este sentido, Lagos Weber puso como ejemplo el caso de Claudia Pizarro, de 28 años y con un embarazo de 35 semanas que sabe desde las 11 semanas de gestación que su hija nacerá muerta ya que sufre de acefalía, una malformación del sistema nervioso que impide el desarrollo del cerebro.

El senador de la Quinta Región Costa expresó que “esto ciertamente no se va hacer al azar, va a contar con una regulación adecuada, con un número de médicos importantes que certifique estos hechos. En consecuencia, no queda al arbitrio de una sola persona si no que se trata de restablecer un derecho que existió en Chile desde 1931, como es el caso del aborto terapéutico”.
Etiquetas: