ANFACH acude a Contraloría por caso Cencosud

El fin es se investiguen las responsabilidades administrativas subyacentes de la irregular internación de mercancías presentadas como donaciones y ayudas humanitarias por la empresa Cencosud.
Imagen de Corresponsal El Martutino
568 Lecturas
16 de Enero, 2011 05:01
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, realizó una presentación en la Contraloría de la República, a fin de que se investiguen las responsabilidades administrativas subyacentes de la irregular internación de mercancías presentadas como donaciones y ayudas humanitarias por la empresa Cencosud.
En la ocasión, los dirigentes aduaneros fueron acompañados por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Ascencio (DC), y el senador Fulvio Rossi (PS), quienes reconocieron la acción de los funcionarios, quienes a su juicio están cumpliendo la labor fiscalizadora que el Servicio Nacional de Aduanas no realizó.
El Diputado Ascencio, señaló, ejemplificando con el caso de la internación de los teléfonos satelitales, que esta situación, “deja en evidencia que en nuestro país al parecer existen ciudadanos de distinta clase, pues mientras a una persona común se le aplican todas las multas correspondientes, al otro que es un importante empresario extranjero -recientemente nacionalizado chileno- recibe un trato preferencial del Gobierno, de la Aduana y de la Onemi”.
El vicepresidente del gremio aduanero, Daniel Vergara D., indicó que según la información que ellos manejan – y que corresponden a lo indicado en el informe de auditoría a la Onemi, realizado por la Contraloría- el monto total entre el pago de derechos y las multas correspondientes que debieran aplicársele a Cencosud, asciende a aproximadamente a 3.500 millones de pesos.
Finalmente, los dirigentes señalaron que esto es sólo el primer paso, pues realizaran también una presentación en el Ministerio Público, a fin de que se investiguen las responsabilidades penales correspondientes.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.