Revisarán 20 años de políticas para las mujeres

Revisarán 20 años de políticas para las mujeres

20 Enero 2011
El viernes 21 de enero y sábado 22, en Santiago, la sociedad civil se reúne en un Seminario y un Foro de carácter nacional, donde participarán cinco ex ministras del SERNAM.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Las primeras leyes sobre violencia intrafamiliar, la ley de divorcio, el reconocimiento constitucional de la igualdad de mujeres y hombres ante la ley, ratificación jurídica de Convenciones Internacionales, la igualdad legal para hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, el derecho de escolares embarazadas para continuar sus estudios, la creación de los Tribunales de Familia y la Ley de Femicidio, han sido algunos de los hitos en dos décadas de trabajo en equidad de género, desde que se creó el SERNAM, el 3 de enero de 1991.

No obstante, los recientes anuncios de la administración del Presidente Piñera –como el traslado del SERNAM bajo la tutela de una Subsecretaría de Servicios en el futuro Ministerio de Desarrollo Social- ponen en riesgo estas políticas sobre igualdad de género.

El viernes 21 de enero y sábado 22, en Santiago, la sociedad civil se reúne en un Seminario y un Foro de carácter nacional, donde participarán cinco ex ministras del SERNAM: Josefina Bilbao, Adriana Delpiano, Cecilia Pérez, Laura Albornoz y Carmen Andrade.

Cuatro asuntos relevantes para los avances en políticas públicas en materia de género son la institucionalidad, la legislación, la agenda internacional y el movimiento de mujeres. Todos ellos han sido una preocupación permanente en sus organizaciones, entendiendo el importante rol de control ciudadano sobre la acción del Gobierno y el Estado.

Una institucionalidad que comenzó hace 20 años, cuando el presidente Patricio Aylwin promulga la ley que creó el Servicio Nacional de la Mujer, y cuyo camino ha tenido distintas transformaciones. Un conjunto de leyes propuestas, debatidas y aprobadas, como la de Divorcio, los Tribunales de Familia y de Femicidio, entre tantas otras. Compromisos internacionales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención contra la Violencia (Belén do Pará). Y un movimiento de mujeres, cuyas organizaciones han aportado desde lo técnico, pero también desde lo político, al pronunciarse en diversos hitos, como la píldora del día después o contra la violencia hacia la mujer.

A 20 años de la creación del SERNAM (3 de enero de 1991), estos temas forman parte del Seminario ¿Construyendo Igualdad?: 20 años de Políticas Públicas de Género y del 4° Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, ambos preparados por el Observatorio de Género y Equidad.

Concurren 5 ex ministras del SERNAM, quienes dialogarán con líderes y dirigentas de organizaciones, en torno a los logros y dificultades que tuvo la institucionalización de la igualdad entre mujeres y hombres y los desafíos pendientes en materia de equidad de género.

Este diálogo se profundiza al día siguiente, en el “4° Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil”, iniciativa continuadora de una modalidad que se ya se realizó en encuentros anteriores: "¿Género en el Poder?: el Chile de Michelle Bachelet" (mayo 2009); “Los candidatos y sus compromisos con las mujeres” (octubre 2009); y "Mujeres y terremoto: Construyendo ciudad/anías" (junio 2010).

Ambos encuentros –Seminario y Foro- se desarrollan respectivamente el viernes 21 de enero y sábado 22 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, calle Condell 343, Providencia.