Porteños del Cerro Esperanza limpian y recuperan quebrada

Porteños del Cerro Esperanza limpian y recuperan quebrada

03 Febrero 2011
Un año completo ha estado la quebrada "Los Plátanos" gracias a la intervención de los vecinos y del Programa Control de Microbasurales.
El Martutino >
authenticated user Editor
La quebrada "Los Platanos", es la primera en Valparaíso que se ha mantenido limpia por un año completo desde que vecinos decidieron limpiarla con ayuda del Programa Control de Microbasurales.
Y para celebrarlo, vecinos y autoridades se reunieron en el sector para hacer un reconocimiento a las familias que viven en el entorno y que han sido los principales contribuyentes en la mantención de esta quebrada, que forma parte de más de 100 microbasurales que han sido limpiados por el Programa Control de Microbasurales.
“El poder llegar a cambiar el entorno que los vecinos estaban acostumbrados a tener por sobre 10 años, y verlo de la manera como hoy día está, no sólo es gratificante para el que viene y observa, sino que para todos aquellos que habitan y están en el entorno” sostuvo el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Julio Figueroa Silva, destacó que “hemos conocido este barrio del cerro Esperanza, hemos recorrido la quebrada y la hemos mantenido limpia por espacio de un año”, argumentando que “si digo que lo hemos hecho, es porque todos y cada uno de los actores involucrados en este proyecto, operadores ambientales, la CONAF, el municipio, los vecinos, cada quien en sus competencias, han aportado su grano de arena y compromiso”.

Asimismo, Julio Figueroa junto con subrayar que “de esto se trata el Programa de Control de Microbasurales, de hacerlo sustentable en el tiempo, y en este sentido son los vecinos quienes lo han logrado, comprendiendo que debajo de cada microbasural hay un pedazo de tierra buena para recuperarla, cuidarla y disfrutarla”, dijo que "para la CONAF la recuperación del patrimonio natural es uno de sus ejes fundamentales y, por otra parte, la limpieza y mantención de quebradas disminuye el riesgo de incendios forestales que afecten a las viviendas y las vidas de los habitantes de Valparaíso puesto que la ciudad carece de una interface entre esta y el bosque".

Se destacó también el trabajo en educación ambiental que se les ha dado a los vecinos y a los niños del sector. Lucas Carreño de 9 años, quien participó en distintos talleres ambientales recalcó la labor realizada por CONAF y la importancia de continuar trabajando en la recuperación de espacios públicos a futuro.

La quebrada “Los Plátanos” es uno de los tantos sectores recuperados por el PCM, y se tiene contemplado un proyecto de deforestación en el mismo sector, que pretende mejorar aún más la calidad de vida de los vecinos del lugar.

Etiquetas: