Importante proyecto de protección ambiental realiza Instituto de Geografía de la PUCV

Importante proyecto de protección ambiental realiza Instituto de Geografía de la PUCV

02 Marzo 2011
El proyecto “Descubre y protege nuestro Ecosistema Cordillerano”, pretende constituir un gran aporte al conocimiento del ecosistema cordillerano regional, habitat de la especie Lama Guanicoe, guanaco.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El Laboratorio de Geografía Física se adjudicó el proyecto “Descubre y protege nuestro Ecosistema Cordillerano” a ejecutarse en el Sitio Prioritario Altos de Petorca y Alicahue, con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medio Ambiente.

El Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio inicio a la primera etapa del proyecto “Descubre y protege nuestro Ecosistema Cordillerano”, el cual pretende constituir un gran aporte al conocimiento del ecosistema cordillerano regional, habitat de la especie Lama guanicoe, guanaco, a partir del estudio de las variables del sistema natural y cultural del Sitio Prioritario Altos de Petorca y Alicahue, en la comuna de Cabildo. Durante el mes de febrero se llevó a cabo el trabajo preliminar de recolección de información en terreno, además de un completo catastro fotográfico respecto de la geología, hidrografía, flora, fauna y arqueología presente en el sector.

La metodología de esta iniciativa consiste en un riguroso trabajo de campo y en actividades pedagógicas con profesores (as) y alumnos (as) de escuelas rurales de Cabildo. Además se llevarán a cabo diversos talleres para dar a conocer tanto las implicancias del proyecto, como para captar las inquietudes de la población, respecto de las posibles propuestas sustentables para el manejo y protección del sitio prioritario. Finalmente, se trabajará con actores relevantes del sector para generar material informativo para ser entregado a la comunidad y a los organismos asociados.

Entre los resultados finales del proyecto, se considera la implementación de un espacio físico donde se representará de manera didáctica la información recolectada de Altos de Petorca y Alicahue, bajo el nombre de “Geonostrum”, el cual estará apoyado en una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica) para el manejo de la información levantada en la línea base; para ello se capacitará a profesores y alumnos (as) del sector en la utilización de GPS y SIG, con objeto de actualizar los datos de terreno. Los productos finales consistirán en señalética, cartillas y folletos que ilustrarán el aporte de la investigación realizada respecto del entorno natural y cultural de este Sitio Prioritario.

El equipo del Laboratorio de Geografía Física lo conforman los docentes geógrafos María Eliana Portal M., Marcos Vergara, Kriss Ruz y Kasandra Leiva, los agrónomos Fernando Cosio y Andrés Silva, el arqueólogo Jorge Inostroza y el ingeniero forestal Homero Gallardo, además de contar con la colaboración de instituciones como la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola Ganadero, Museo de Alicahue, Museo de La Ligua y especialistas en Botánica.
Etiquetas: