Hacer un comentario

Porteños podrán conocer y aportar en el Plan Director Patrimonial

02 Abril 2012

Municipalidad de Valparaíso realizará una jornada para que todos los ciudadanos de Valparaíso puedan opinar y a dar cuenta de este instrumento para que sea ejecutado junto con la comunidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Plan Director de Gestión Patrimonial es un proyecto ejecutado por el municipio porteño y financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), cuya finalidad es la generación de un instrumento único de gestión, unido a un marco legal específico, para la administración y operación del Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso.

Según Juan Carlos Molina, encargado del área de participación ciudadana del Plan Director “este instrumento tendrá una duración de 20 años, donde no se podrá cambiar ni un punto, por lo que es muy importante que la ciudadanía en su conjunto comience a opinar y a dar cuenta de este instrumento, ya que su participación tiene un carácter resolutivo consensuado, por lo tanto, todos los intereses, la idea es que sean un reflejo de este instrumento, que va a decir qué se puede hacer o no hacer en nuestra zona patrimonial, por lo tanto es un instrumento de planificación urbana único en Chile, el que esperamos que sea un modelo ideal a nivel mundial”.

Por tal razón, la Municipalidad de Valparaíso realizará una jornada ampliada de participación ciudadana, este martes 3 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo Lord Cochrane (Merlet 195, cerro Cordillera), donde invita a todos los porteños a escuchar el estado de avance, los objetivos, ejes de acción y los plazos. Además de entregarles la instancia de plantear sus inquietudes e iniciativas, con el fin de ejecutar un proyecto acorde con las visiones de toda la comunidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la real importancia de este trabajo por cuanto se trata de una medida de apertura de información concreta para que la ciudadanía esté enterada de lo que se está haciendo en la comuna en materia patrimonial.

"Este proceso era necesario y por ello requerimos de profesionales idóneos en el área capaces de entender la forma en que demos comunicar a la ciudadanía lo que se está haciendo. Una cosa son los medios de prensa, pero también tenemos que llegar a la ciudadanía con charlas y profesionales dispuestos a escuchar las demandas de la gente para sumarlas al trabajo final", dijo.

Para la elaboración del plan es muy importante recoger las opiniones y propuestas de los vecinos, por ello, se realizaron diversas jornadas en el mes de marzo, en el cerro Santo Domingo y la Población Márquez, en el cerro Artillería, en el Barrio Puerto, la Plaza Aníbal Pinto, el Barrio Financiero (Prat y Esmeralda), en Cerro Alegre y en el Cerro Concepción.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.