Hacer un comentario

La historia de un niño Selkman atrapado en un zoológico humano en Sala UPLA

05 Abril 2012

“Extranjero, el último Hain” retrata precisamente el viaje de este grupo de indígenas y la historia de Kloteken, un joven secuestrado en pleno proceso de su Hain, rito de iniciación a la vida adulta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La historia cuenta que entre mayo y octubre de 1889,  y en el marco del centenario de la Revolución Francesa se realizó en París una Exposición Universal donde la gran atracción fueron once indígenas Selknam, quienes fueron raptados por Maurice Maitre desde el sur de Chile y autorizados por el gobierno de turno para participar en los denominados zoológicos humanos, muy populares en Europa a mediados del siglo XIX.

“Extranjero, el último Hain” retrata precisamente el viaje de este grupo de indígenas y la historia de Kloteken, un joven secuestrado en pleno proceso de su Hain, rito de iniciación a la vida adulta. “Fue una singular foto donde aparecía un hombre con un grupo de indígenas, de esas muy típicas donde sale el cazador mostrando su presa. Me causó curiosidad, así que investigando me llevó a los zoológicos humanos,  de ahí me topé con la historia de este niño selknam y se lo propuse a la Compañía” cuenta Martín Erazo, director de la obra.

Intrigado por la cultura selknam, por lo teatral del rito del Hain y motivado por la crudeza de la historia de los zoológicos humanos, Erazo encargó el guión a Patricio Pimienta y comenzó el montaje. La obra entonces, cuenta el peregrinaje del joven selknam y cómo vive su paso a la vida adulta en un viaje lleno de violaciones, frustraciones, vergüenzas y discriminaciones

Se trata del séptimo montaje del Colectivo La Patogallina, cuya propuesta mezcla su ya característico trabajo en teatro físico, pero incorpora algunas novedades como por ejemplo el uso de máscaras y nuevas sonoridades en la música, alejándose del rock, agregando lo electrónico y algunos instrumentos indígenas.

Erazo explica que “esta obra es como un cuento para niños, quisimos conservar el nivel de realismo a través del diálogo, pero innovar con una puesta en escena más lúdica, didáctica, con mucha imagen, por eso el uso de las máscaras, porque te permiten alterar el rostro, exagerar. Es igual que esos cuentos infantiles, como la Caperucita Roja, Hansel y Gretel, que eran terribles pero te los contaban de una forma bien distinta”.

Tras su paso por París, donde fueron presentados tras rejas como caníbales, los selknam fueron llevados a Bélgica e Inglaterra, regresando a Tierra del Fuego meses después. De los once que salieron sólo volvieron seis. “El grupo de selknam se va reduciendo por las pésimas condiciones en que los tienen, de hecho en el viaje en barco  mueren dos por enfermedad. La obra pone en evidencia la miseria humana a partir de la ignorancia que uno tiene sobre los otros. En el fondo “extranjero” es no reconocer en el otro un ser humano igual que uno” señala el actor y director teatral de 38 años.

Para Martín Erazo, “la causa fundamental de desencuentro con los países es por el total desconocimiento hacia los demás, por ejemplo la total ignorancia que existe sobre la cultura mapuche lleva  a tener  una actitud agresiva hacia ellos porque al desconocerlos, desconoces toda su cultura, su lenguaje, la forma de ver el mundo. Y eso sigue pasando, o sea los zoológicos humanos existieron en forma muy concentrada, una brutalidad, pero lo que está implícito en esa práctica no ha cambiado”.

Con 15 años de trayectoria y con un teatro concentrado en lo visual y en el movimiento, La Patogallina estrenó “Extranjero, el último Hain” en octubre de 2011 con una primera temporada tremendamente exitosa, llegando a tener 500 personas por función en el Centro Cultural Matucana 100.

La Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha trae a los 8 actores y 3 músicos que dan vida a la obra “Extranjero, el último Hain”, quienes se presentarán el próximo 12 de abril en la Plaza Sotomayor de Valparaíso a las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.