Hacer un comentario

UVM impartirá curso sobre Diversidad Sexual

26 Julio 2012

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, busca reconocer, relacionar y valorar la diversidad sexual en todas sus manifestaciones e identidades.

Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de potenciar la valoración de la diversidad en nuestra sociedad, además del respeto a los derechos humanos de todas las personas, tanto dentro como fuera de las aulas, la Universidad Viña del Mar (UVM), con el respaldo de la Fundación =Iguales, implementará a contar del segundo semestre de 2012, el curso de Formación General “Diversidad Sexual en Chile: Derechos Humanos y Desafíos Políticos”.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, busca reconocer, relacionar y valorar la diversidad sexual en todas sus manifestaciones e identidades, puesto que representa una inquietud latente en las demandas sociales por el reconocimiento e igualdad de los derechos civiles.

El Rector de la UVM, Julio Castro, valoró la iniciativa señalando que "permite pasar de lo teórico a lo práctico. Nuestros estudiantes deben vivir en un mundo que valore la diversidad y la única manera que las personas y la sociedad entera lo haga, es que quienes estamos encargados de formar nuevos profesionales seamos capaces de inculcarles eso en la universidad”.

“Estamos trabajando en la posibilidad de firmar un convenio que permita por un lado potenciar aquellas cosas que nosotros queremos hacer y por otro, avanzar en la línea de la Fundación. Es un camino largo, complicado, con una Ley antidiscriminación que acaba de publicarse; pero casos de violencia acontecidos en las últimas semanas, siguen mostrando que este es un país liberal en lo económico y muy conservador en lo valórico”, concluyó el Rector.

"Orgullosa de acercar diversidad sexual al mundo universitario"

La asignatura será impartida en el Campus Diego Portales por Valentina Verbal, licenciada en Historia y estudiante de Magíster en la misma disciplina por la Universidad de Chile. La docente, además, se desempeña como coordinadora de la Comisión Trans de la organización. Asimismo, participó en la elaboración de los argumentos para incluir la categoría de identidad de género en la Ley antidiscriminación en el Senado (2011) y de las observaciones para perfeccionar el mismo proyecto en la Comisión Mixta (2012).

De acuerdo a la descripción del ramo, los estudiantes serán capaces de identificar aspectos conceptuales de la diversidad sexual, de reconocerla en el sistema internacional de los DD.HH. y de analizarla desde la perspectiva de la igualdad de derechos en la sociedad chilena.

En el mismo, se abordarán aspectos relevantes de la contingencia nacional como las leyes antidiscriminación, de identidad de género, el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y el matrimonio igualitario, además de otras políticas de responsabilidad estatal.

El Director Ejecutivo de la Fundación =Iguales, Andrés Soffia, manifestó su satisfacción con esta iniciativa. “Después de publicarse la ley antidiscriminación, una desafío fundamental que tenemos como país es educar sobre el valor de la diversidad como una fuente de riqueza y no como una amenaza para la unidad de la sociedad”.

Por su parte, Valentina Verbal, quien dictará el curso, señaló: “Para mí, como persona transexual que soy, y como coordinadora en la Fundación =Iguales, me enorgullece acercar la diversidad sexual al mundo universitario, mucho más abierto y receptivo a conocer esta realidad; y a interiorizarse sobre los derechos que las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) deben tener en esta sociedad. No obstante nuestras diferencias, todos y todas debemos tener los mismos derechos. Y de esto trataré de hablar en este curso”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.