Hacer un comentario

Comienzan obras de restauración en Iglesia La Matriz

03 Septiembre 2012

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia el cerro Toro, donde concluyen los trabajos de mejoramiento en espacios públicos.

Comunicado >
authenticated user

El Subsecretario Miguel Flores junto al alcalde Jorge Castro visitaron la Iglesia La Matriz para destacar el inicio de las obras de restauración definitiva de esta edificación del puerto que data desde su fundación. Los trabajos tienen un costo de $250.881.586, los que se están financiando por el  Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) de la SUBDERE, por Unesco y por del  Consejo de la Cultura y Las Artes. Todo ello bajo la coordinación y supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

La inversión de la Subdere para La Matriz alcanza los $125.000.000.- y la intervención contempla reparación del muro testero; reconstrucción de la linterna: este es uno de los elementos más característicos del templo tanto como fuente de luz para el interior como por presencia avistada desde los cerros; proyecto de instalación eléctrica; reparación de la torre campanario  y de muros laterales; puertas de acceso y proyecto de pintura en el que se ha optado por una propuesta que busca realzar sus elementos decorativos y arquitectónicos, tanto exteriores como interiores, y reforzar la individualidad e importancia del edificio en su entorno.

El Subsecretario Flores señaló que para el gobierno es muy importante recuperar esta Iglesia en todo su esplendor, ya que es una de las edificaciones más antiguas de Valparaíso, fundiéndose su historia con la de la ciudad.  “En el día del Patrimonio es necesario destacar aquellas obras que son parte de nuestra historia y que dan identidad a los pueblos en que se encuentran. Es el caso de esta iglesia con más de 450 años de vida y que merece volver a ser uno de los símbolos de Valparaíso. Eso es lo que hoy estamos haciendo y que esperamos celebrar hacia fines de año con todos los habitantes del puerto, cuando ya estén terminados los trabajos que hemos iniciado”, expresó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia el cerro Toro, donde concluyen los trabajos de mejoramiento en espacios públicos realizados con financiamiento de la SUBDERE y que buscan devolver al puerto sus sendas y escaleras que datan de la época colonial, generando un recorrido armónico e integrado con el paisaje.

La máxima autoridad de la SUBDERE explicó que se incluyó al cerro Toro como uno de los hitos importantes del PRDUV porque sus calles generaban inseguridad a los peatones por los desprendimientos en la ladera San Francisco, existía carencia de mobiliario urbano básico y déficit de plazas y áreas de esparcimiento. Todo ello hacía crucial solucionar los problemas de pavimentación y darle mayor fluidez a las vías de acceso, además de mejorar la conectividad del sector y superar la percepción de los propios vecinos, que se sentían habitando un cerro “periférico”.

“El proyecto se propuso recuperar, mejorar y habilitar el espacio público vecinal del cerro, incluyendo calles, escaleras y pasajes, además de la plaza y la cancha, como lugares de encuentro del sector. Nuestro objetivo fue poner en valor el cerro Toro, generar las condiciones para que se sume a los circuitos turísticos de Valparaíso y de esa manera se impulse su desarrollo, lo que beneficiará a sus habitantes y a Valparaíso en general”, aclaró el Subsecretario.

En total se intervinieron 8.900 metros cuadrados con una inversión de $950.863.910, financiados por la SUBDERE.

El diseño del proyecto contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es obra de los destacados arquitectos Cecilia Puga y Antonio Lipthay, participando como co-ejecutor la municipalidad de Valparaíso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.