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Mega túnel que unirá Los Andes con Argentina es exhibido en la Intendencia

22 Octubre 2012

"Esperamos que este corredor represente el canal de Panamá del siglo XXI y un renacimiento del puerto de Valparaíso como el más importante del país junto con el de San Antonio", señaló el Intendente Raúl Célis.

El Martutino >
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En el hall de la Intendencia puede ser vista la enorme maqueta del proyecto Túnel Binacional Chile - Argentina. Esta "miniatura" del túnel tiene un peso de 1.700 kilos, un largo de 5 metros, un ancho de 1.05 metros y una altura de 2 metros 20 centímetros, y está construida de baquelita, cristal y yeso, y está protegida por una cúpula de vidrio, que aloja la luminaria que da vida a su interior.

Según señaló el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, este megaproyecto aumentará la posibilidad de carga de 5 millones de toneladas hoy, a 20 millones de toneladas. En un plazo de 20 años, se espera llegar a las 70 millones de toneladas, con cargas de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.  

"Esperamos que este corredor represente el canal de Panamá del siglo XXI y un renacimiento del puerto de Valparaíso como el más importante del país junto con el de San Antonio", señaló Célis.

El túnel será carga, no de pasajeros, y podrá estar los 365 días del año habilitado y no tener las limitantes del Paso Libertadores

Túnel

Esta es una Iniciativa Privada, impulsada por la sociedad conformada por la Corporación América S.A. y Petrolera del Sur S.A. La inversión alcanza los US$3.500 millones en su primera fase y es una iniciativa que en nuestro país fue declarada de interés público el 14 de agosto del 2008 y que actualmente se encuentra en etapa de proposición.

La iniciativa privada que ha sido presentada, propone en una primera etapa, la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que unirá las localidades de Argentina, en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con Los Andes, en la Región de Valparaíso de Chile, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros, que incluye un túnel de baja altura de 52 kilómetros, aproximadamente.

El proyecto contempla la construcción, mantención y operación de la infraestructura ferroviaria entre ambas localidades y la provisión del material rodante, esto es, la línea férrea, el sistema de electrificación, subestaciones eléctricas, líneas de transmisión para tracción eléctrica, los sistemas y elementos de señalización y comunicaciones y la habilitación de las estaciones de intercambio en ambos extremos del proyecto, para dar un servicio de transporte integral.

De acuerdo al Proponente, la concreción de este proyecto permitiría disponer de una infraestructura con capacidad para manejar grandes volúmenes de carga (hasta 24 millones de toneladas al año en una primera etapa) y operable las 24 horas del día y todo el año.

Cabe mencionar, que el cronograma presentado por el Proponente considera un período de construcción de al menos unos 10 años.

Beneficios

Resolverá la actual saturación de la conexión terrestre entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y mejorará drásticamente la disponibilidad del paso, que en la actualidad restringe el acceso entre 35 a 45 días al año (especialmente entre los meses de mayo y septiembre) por el factor climático adverso.

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