Hacer un comentario

Juan Ignacio García: “La inscripción automática es algo que Chile estaba necesitando hace mucho tiempo”

27 Octubre 2012
Las elecciones municipales ya se cuentan en forma regresiva. Nos encontramos a sólo horas de ser protagonistas de un nuevo sistema de votación: Inscripción automática y voto voluntario. Pero ¿Cuáles son los pro y contras de esta nueva forma de elección?
Nayade Berríos A. >
authenticated user

En el segundo piso del edificio ubicado en Esmeralda 611, se encuentra la oficina de Juan Ignacio García. Puntual e impecablemente vestido, nos recibe en un año más “movido” de lo normal, hasta con aviso de bomba incluido en las afueras de las dependencias del Servicio Electoral. Él  -suponiendo las preguntas que se le avecinan- sonríe y con paso calmo nos invita a entrar a la oficina.

Cambios, cambios y más cambios son los que trae esta nueva forma de elección luego de que el Tribunal Constitucional aprobara la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el 31 de enero pasado, hecho que pretende ser un paso en materia de democracia, ya que es más inclusiva y tolerante con las decisiones de los ciudadanos; dejándolos elegir si acudir o no a votar, sin tener que pagar multas o dar algún tipo de explicación. En otras palabras, da total libertad para ejercer este derecho, sin imponerlo.

Sin embargo, este nuevo sistema trajo consigo algunas novedades como las mesas mixtas, el fin al dedo entintado, el voto Braille y la opción del voto asistido. En este escenario el timonel del Servicio Electoral de Chile, desde 1977 reflexionó sobre diversos temas.

¿Qué se espera del escenario electoral con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario?

Realmente y en forma personal espero que la elección funcione en forma ordenada y tranquila, como ha sido la tónica en los procesos cívicos del país. Esperamos que el ingreso brusco del padrón, un 65% más alto, que el que estaba antes no altere la tranqulidad del proceso. La incorporación de los nuevos votantes produjo una serie de complejidades en el proceso de producción de materiales y de confección de votos. Ya que debemos suponer, electoralmente, que van a participar todos, entonces debemos manejar el proceso como si fueran a votar los inscritos en su totalidad.

Lo que se contrapone a este proceso es que la votación sea voluntaria ya que si bien el proceso está diseñado para que participen todos, sabemos que eso no ocurrirá, es una contradicción vital la que se produce en este caso y que hace que las palabras claves en estos momentos sean “expectación e incertidumbre”

Al ser inscripción automática será un proceso más inclusivo…

Así es, ahora podrán participar personas con discapacidad  y también podrán ser vocal en la medida que sus condiciones se lo permita, claro que sí.

¿Cuál es su opinión personal respecto a este tema, prefería el sistema anterior o este?

 Le digo, sinceramente, que la inscripción automática es algo que Chile estaba necesitando hace mucho tiempo. No podía ser que durante 20 años tuviéramos una población joven no inscrita ni participativa en los registros electorales. La inscripción automática nace como algo natural de un proceso de que un segmento de la población no estaba participando. El padrón nuestro no era representativo. Lo que ocurra este 28 de octubre es un acto preparatorio que nos va a indicar una guía de como proceder y qué cosas hay que corregir para las próximas elecciones presidenciales.

 ¿Voto voluntario o voto obligatorio?

Siempre se ha discutido si votar es un deber o un derecho, en ese sentido yo veo que según la experiencia latinoamericana pareciera que el voto obligatorio es más lógico, pero no puedo discutir que el voto voluntario es más representativo de libertad de expresión… hay argumentos a favor de uno y otro. Después de Colombia seríamos el único país de Latinoamérica con sistema de voto voluntario. Chile será observado por el resto de los países vecinos en esta especie de laboratorio electoral a ver cómo nos va. Lo que sí es cierto es que el voto voluntario tiene un problema ineludible ya que el nivel de participación es más errático, hay altibajos según múltiples circunstancias, mientras que el voto obligatorio es mucho más estable.

¿Cree que aumente en forma considerable el voto joven?

De que va aumentar, va aumentar claramente, no puede haber una participación más baja de la que ya existía, ahora no se sabe en qué cantidad…

¿Cómo evalúa el comportamiento cívico y electoral de los chilenos?

Históricamente impecable. Las personas acuden a las urnas en forma ordenada y tranquila sin mayores aspavientos. Es un capital social enorme la importancia que le dan la gran mayoría de los chilenos a los procesos eleccionarios.

¿Las personas discapacitados contarán con ayuda?

Tienen el mismo derecho a votar como cualquier otra persona, además tendrán facilidades. Para los discapacitados no visuales se les entregarán dos plantillas con sistema Braille. En el caso de personas con otro tipo de discapacidad, la Ley de Voto Asistido, estima entre otras cosas que podrán: ser acompañados hasta la mesa receptora de sufragios, ser asistidos en el acto de votar por una persona de confianza, tener acceso expedito y más tiempo, entre otros.

Un voto por papeleta

En cuanto a las recomendaciones a los votantes para el acto de este domingo, García recordó que es necesario marcar una sola preferencia por cédula especialmente en el caso de los concejales. Esto porque en la elección sólo se puede optar por el nombre de un postulante, y no se puede votar por listas completas.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para los electores?

Primero, tomar conciencia del voto. Esta elección constará de dos cédulas (papeletas). Celeste la de alcalde y blanca la de concejales. La idea es que los electores se familiaricen con el voto y se ubiquen sobre todo en el facsímil de concejales, debe buscar el nombre, la letra y el número, que irán destacado en negrita. (www.servel.cl) El horario de las mesas será de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Infórmese de su local de votación ya que puede haber cambiado.

¿Cuál es el error mas frecuente que cometen los electores?

La gente no tiende a actualizar domicilio y votan en comunas donde no viven y creo que para una elección municipal ese detalle es importante.

Este año a diferencia de otros hay una mayor organización social y estudiantil que está llamando a no votar, a boicotear o en términos simples “funar” el proceso ¿Qué opinión tiene de esto, están preparados para enfrentar este escenario?

Son problemas propios de la situación en que se encuentra Chile en estos momentos. Son declaraciones y hechos que no hay que minimizar, pero creo que es un tema que no va afectar el proceso eleccionario. El sistema está protegido por las Fuerzas Armadas y de Orden puede que eso cambie un poco los ánimos, pero espero que no se llegue de ningún modo a esa instancia. Es preocupante porque los jóvenes deberían buscar formas distintas de manifestarse y en forma absolutamente contraria a lo que proponen, si ya son mayores de edad ¡voten! Y hagan saber su opinión y si no lo son pueden promover críticas sociales alejados de la violencia o provocando daño a terceras personas.

¿Cómo se originaron las mesas mixtas?

Como promedio las mesas tienen 350 votantes inscritos.  Años anteriores este número había bajado por fallecimientos, cambios de domicilio, etc, entonces un local de votación consideraba 240 votantes promedio por mesa. Ahora esas mesas fueron completadas con el nuevo padrón, lo que dará como resultado mesas mixtas, por ende aumentó en forma potencial el numero de votantes de cada local.

Ahí se produce un cambio en el local de votación para muchas personas, que tradicionalmente han sufragado en el local 1 ahora pasarán al 2, por ello es vital que revisen esta información enwww.servel.cl con su rut antes de acudir a votar, para que no se produzcan inconvenientes ni pasen malos ratos que se pueden evitar estando bien informados. Además la falta de información puede inducir a no votar.

¿Qué sucede en las zonas más apartadas o comunas pequeñas si las mesas terminan antes de las 18:00 hrs. pueden cerrar las mesas antes?

No el horario estipulado es de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde, sin excepción.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.