Hacer un comentario

Descubren que el ejercicio combate el cansancio de pacientes en quimioterapia

20 Noviembre 2012
Las personas que finalizaron un tratamiento oncológico a menudo padecen fatiga, pero una revisión de más de 30 estudios sugiere que salir a caminar o andar en bicicleta aumentaría su nivel de energía.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El cansancio prolongado en estos pacientes se le atribuye no sólo al cáncer, junto con el dolor, sino también a los tratamientos, como la quimioterapia.

Cramp y su colega James Byron-Daniel reunieron los resultados de 38 comparaciones directas de 2.600 personas con fatiga asociada con el cáncer que participaron o no de un programa físico.

La mayoría de esas investigaciones habían incluido a mujeres con cáncer mamario. El ejercicio incluía desde caminar o andar en bicicleta hasta entrenar con pesas o hacer yoga. Más de la mitad de los estudios habían incluido distintos ejercicios o los participantes podían elegirlos.

La "dosis" de ejercicio indicada era dos veces por semana a rutinas diarias, de entre 10 minutos y dos horas de duración, según cada estudio.

Al combinar los resultados, el equipo observó que la actividad física durante y después del tratamiento estaba asociada con un aumento de la energía. El ejercicio aeróbico (caminar o andar en bicicleta) reducía la fatiga más que el de resistencia, según publica The Cochrane Library.

El ejercicio moderado habitual es la terapia no farmacológica que recomienda la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN, por su sigla en inglés).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.