Hacer un comentario

Humedal de Mantagua: Un santuario de la naturaleza que necesita protección

09 Diciembre 2012

Contaminación, extracción de agua y áridos tienen en peligro al Humedal de Mantagua.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Amanda Jara Farías

 En septiembre de este año, se llevó a cabo el 5° Festival de Aves de Chile, evento organizado por la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar. En una de las conferencias se mencionó el estado crítico del humedal de Mantagua y surgió la inquietud de saber qué pasa con este lugar, qué es lo que hay y qué lo que lo hace valioso.

Eduardo Reyes, periodista, miembro fundador de Achipec (Asociación Chilena de Periodismo Científico), se interesó profundamente en el tema, decidió investigarlo y organizó una panel de análisis que se realizó en el Museo Fonck con el fin de esclarecer la situación.

El humedal de Mantagua es un ecosistema formado por el estuario de la desembocadura del estero de Quintero. En el lugar, se hallan 132 tipos de plantas (árboles, arbustos y herbáceas) de las cuales el 61% son nativas. En relación a la fauna, se encuentran 183 especies y 41 de ellas están amenazadas.

Las aves corresponden al grupo más numeroso en especies con un total de 74 observadas, cinco son endémicas y seis están en la categoría de observación, según la información brindada por Liliana Iturriagabotánica paisajista, conservacionista de humedales.

La importancia del ecosistema del humedal corresponde a que es un corredor biológico del estero de Quintero, un espacio geográfico delimitado que conecta paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica. Unas 69 especies llegan a tomar agua a este lugar, sobre todo aves migratorias del hemisferio norte.

Mitzi Acevedo, Directora de la carrera de Ecoturismo de la UNAB, sede Viña del Mar, explica que Mantagua es un humedal costero en el que existe una interacción entre el agua de mar y agua dulce, lo que lo hace ser una trampa de nutrientes que vienen desde la cordillera. Además, señala que la primera amenaza para la zona es el crecimiento poblacional, el que atenta incluso con nuestra propia vida, agregando que “si no lo vemos, nada hacemos”.

Los vecinos del sector denuncian que por el lugar se pasean perros sin dueño, se extrae agua e incluso áridos de forma indiscriminada pero, ¿qué se hace por proteger el humedal? Hernán Brücher Valenzuela, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, señaló que el CORE (Consejo Regional) aportó fondos para levantar líneas bases y realizar estudios en Mantagua y que la situación de los humedales costeros no es la óptima por la contaminación, pero que aún hay tiempo para remediar esta situación.

¿Qué pasa con la delimitación de la zona en cuestión? El Seremi explica que la delimitación con justificación científica y legal ayudarán a lograr este propósito, sin embargo, Liliana Iturriaga, asegura que "para demarcar el humedal de Mantagua tendríamos que protegerlo desde sus nacientes, pero eso es prácticamente imposible”.

Convenio de Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas fue firmada en Irán en 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo consiste en la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y a través de la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.  Nuestro país la firmó en 1981 y lo ratificó en el año 2005.

Cabe destacar que el convenio considera comisiones investigadoras especiales, las que están a cargo de verificar si hay afectación de los lugares. Si éstas concluyen que no hay preocupación por parte del Estado, tienen la facultad de sacar a los sitios del listado y eso es algo políticamente desfavorable para cualquier país.

Mitzi Acevedo, Directora de la carrera de Ecoturismo de la UNAB, plantea que para proteger los humedales chilenos hay que trabajar contra la mala educación, porque no somos capaces de ver lo que tenemos que ver y que es necesario generar actividades de educación ambiental o de turismo sustentable. “Cuando conoces, quieres”.

Juzgue usted: ¿Se necesitan más políticas vinculadas a la protección de estos sectores o falta educación parte de la población?

 

FOTO: Guido Pávez en www.fotonaturaleza.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.