Hacer un comentario

Kirsten Vergara y Flavio Morandini ganan el “Triatlón Panamericano ITU Junior Viña del Mar 2013”

07 Enero 2013

La deportista canadiense y el representante argentino ocuparon los primeros lugares en la competencia que entregaba puntaje para el ranking mundial de la categoría.

Comunicado >
authenticated user

Ganadores extranjeros tuvo el “Triatlón Panamericano ITU Junior Viña del Mar 2013”, competencia que se disputó esta mañana en el borde costero de la Ciudad Jardín. En la serie junior (16 a 19 años de edad), la cual entregaba puntaje para el ranking mundial, los primeros lugares fueron para la canadiense Kirsten Vergara, en damas, y para el argentino Flavio Morandini, en varones.

La prueba, que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Casa del Deporte y con el apoyo de Carabineros de Chile, partió pasadas las 8:00 horas en el sector de Playa Acapulco. El primer turno correspondió a la categoría junior damas, en la que desde el principio la lucha por el primer lugar se centró exclusivamente en Kirsten Vergara y las nacionales Macarena y Catalina Salazar. Finalmente, la norteamericana se quedó con la victoria con un tiempo de 1:19:04 horas, sobrepasando en el último giro del trote a Macarena Salazar (1:19:40). Tercera resultó su hermana Catalina (1:21.41).

Kirsten, de 15 años de edad y de ascendencia chilena, comentó que “la natación fue lo más difícil porque no estoy acostumbrada al mar, en Canadá sólo compito en lagos. Me desorienté un poco al salir del agua, pero logré recuperarme. En el cliclismo remonté y yo sabía que en el trote iba a ganar la carrera porque es mi prueba más fuerte, donde siempre marco diferencias”.

Luego fue el turno de la serie junior varones, donde el argentino Morandini dominó de principio a fin. Salió del agua compartiendo la punta con Vicente Trewhela, pero fue más veloz para subirse a la bicicleta y desde ese momento no soltó el primer puesto hasta cruzar la meta con un crono de 1:03:08 horas. Segundo fue Trewhela (1:04:12) y tercero terminó Martín Ulloa (1:05:05).

“La prueba estuvo buena, aunque la natación se me hizo muy larga, me demoré como cinco minutos más de lo habitual. Fue un buen duelo con Trewhela y cuando salimos del agua juntos incluso pensé que él me podía ganar, pero anduve fuerte en la bicicleta y saqué ventaja. Después, en el trote corrí a fondo las dos primeras vueltas para asegurar el triunfo y en la tercera regulé un poco porque tengo otra competencia el próximo fin de semana”, comentó el bonaerense de 18 años de edad.

Finalmente, en la categoría elite-todo competidor, el ganador entre los varones también fue un extranjero: el australiano Shane Barrie se subió a lo más alto del podio anotando 53:59 minutos, secundado por los nacionales Gaspar Riveros (54:21) y Felipe Barraza (54:36). En damas, el primer lugar de la competencia viñamarina fue para la chilena Favia Díaz (1:03:28 horas), secundada a distancia por María Paz Contador (1:09:35).

El organizador Andrés Droguett, presidente del Club Triatletas de Viña del Mar, resaltó que la competencia resultó todo un éxito tanto por el nivel de los participantes como por el cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas por Carabineros. “Organizar un triatlón es muy complejo y siempre hay puntos por mejorar, pero la evaluación final es excelente, tanto por la seguridad del circuito como por el entusiasmo de los competidores. No tuvimos ningún inconveniente en el circuito y en ese sentido el trabajo de Carabineros fue perfecto“, indicó.

Pensando en que la Ciudad Jardín albergará  la disciplina de triatlón en los Juegos Odesur 2014, Droguett señaló que “con este evento quedó demostrado que Viña del Mar es una buena plaza para competencias internacionales y que no se genera un caos en la ciudad con el cierre de algunas calles, como más de alguien pudo temer. Todo depende de la disposición de las autoridades y en este caso nosotros contamos con todo el respaldo de Carabineros y también de la Casa del Deporte”.     

Hay que recordar que el “Triatlón Panamericano ITU Junior Viña del Mar 2013” se disputó en la modalidad Sprint, que contempla 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de trote. El circuito se extendió desde Playa Acapulco hasta el sector del Reloj de Flores.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.