Hacer un comentario

Analizan estado de avance de nueva Ficha de Protección Social en Valparaíso

06 Febrero 2013

En la comuna de las 60 mil familias que tiene ficha, el 16% ya tiene su ficha terminada, vale decir, 10 mil familias, y otras 10 mil, la tienen empezada, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Comunicado >
authenticated user

Analizar el porcentaje de avance del proceso de encuestas a las familias porteñas para acceder a la nueva Ficha de Protección Social y agilizar este trámite de manera de que ninguna persona quede sin acceder a ella y recibir así los beneficios sociales que el estado ofrece, fueron los objetivos centrales de una reunión sostenida entre el alcalde (s) Jaime Varas; el jefe de División Focalización de la nueva  Ficha de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco y la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de La Paz en la Casa Consistorial.

Así lo dio a conocer el propio jefe comunal subrogante quien indicó que “la reunión de hoy consistió en la manifestación de la preocupación que existe en el Ministerio por el proceso de otorgamiento de la ficha de protección social. Esto es una meta institucional y, por tanto, ellos están preocupados de cómo se ha desarrollado este proceso en nuestra comuna”.

Asimismo, se entregaron las cifras y estado de avance que este proceso presenta en la comuna, situación que a su juicio “nos va a permitir adoptar las resoluciones pertinentes para agilizar al máximo este proceso de confección de la nueva Ficha de Protección Social”.

El representante de la División de la División de Focalización de la nueva  Ficha de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social explicó que si bien durante el año 2012 se hizo una invitación vía carta a la gente para empezar el proceso, e iba al municipio, a partir de enero de este año, “la invitación es abierta.

“Con esto cualquier persona con carta o sin carta, con ficha o sin ficha, puede ir al municipio en donde lo van a atender y entregarán las instrucciones  para poder empezar este proceso. No queremos que toda la gente llegue a fines de marzo o a principios de abril, porque los municipios no tendrán la capacidad de atenderlos. Esperamos que la gente vaya de manera ordenada y no tenga que estar esperando tanto”.

Según comentó Franco, Valparaíso presenta un positivo avance en esta materia, pero la meta es que, al menos el 50% de las 60 mil familias encuestadas de la comuna, tengan la nueva ficha para cuando ésta nazca durante el mes de abril próximo y así, para cuando venga la oferta social de este año, las familias ya tengan la ficha nueva y puedan acceder a los beneficios.

“La Ficha es la puerta de entrada a los programas sociales del estado desde los subsidios de agua potable, educación, vivienda. Dentro de los requisitos es contar con ella  y formar parte del primer o segundo 40% más vulnerable de la población”, aseveró el representante del Ministerio de Desarrollo Social.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.