Hacer un comentario

Documental recopila la restauración de la Iglesia San Francisco

13 Febrero 2013

"Creemos y estamos ultraconvencidos que la historia de la Iglesia San Francisco del Barón está íntimamente ligada a la historia de sus habitantes. No es una fórmula para vender, sino una bella realidad" comentó Paola Martínez

Paula Pérez >
authenticated user Editor

"Iglesia San Francisco del Barón la restauración de una leyenda" se titula el documental que están realizando Francisco Brzovic y Paola Martínez, quienes desde Francia respondieron a la convocatoria del concurso promocionado por la constructora Basco, encargada de los trabajos que se ejecutan en el Monumento Nacional.

“En éste no solamente hacemos un relato técnico de todo el proceso de la obra (que durará hasta 2014) sino además la relación de este monumento con la comunidad del cerro Barón, fuimos insistentes sobre el hecho que queríamos plasmar a través de las imágenes y testimonios de cómo los habitantes de la región esperan que la iglesia renazca y cómo al mismo tiempo se crean expectativas frente a la evolución de los trabajos” dijo Paola Martínez sobre la visión que tienen ambos realizadores.

La Iglesia San Francisco, que fue terminada en 1846, cumplió un rol muy importante a comienzos del siglo XX, donde sirvió de faro para los navegantes que arribaban a Valparaíso. De esta manera, la ciudad patrimonial se convirtió en Pancho, diminutivo de Francisco, nombre utilizado por los marinos al ver la iglesia desde altamar.

“Sabemos que el tema de la restauración y la preservación del patrimonio nacional es un trabajo que requiere mucha voluntad y estamos felices de constatar con esta experiencia que la voluntad existe y que hay un enorme patrimonio humano dispuesto a ponerla en marcha” expresó Martínez sobre el proceso de trabajo que han desarrollado en este tiempo junto a Rodrigo Martínez arquitecto (Basco) residente en Chile y Mario Gómez administrador de la obra, así también de Carlos Bascou gerente de Basco.

Realización

“Nosotros somos la columna vertebral del equipo, pero tenemos la infinita suerte de poder trabajar con un equipo súper competente, que es felizmente muy sensible a nuestra propuesta y la significación de este proyecto de restauración” explicó Martínez sobre el equipo de profesionales que son sus representantes aquí en Valparaíso, ya que ellos se encuentran en Francia.

Una fotógrafa, dos camarógrafos y un productor son los responsables de desarrollar el proyecto en Chile, recopilando los testimonios e historias que rodean a la iglesia del cerro Barón. Una selección que dará vida al documental financiado por la constructora BASCO, que se espera exhibir al aire libre a la comunidad porteña.

“Imaginamos ya ese momento pues es nuestro principal anhelo compartir el trabajo de todos quiénes han permitido poner la Iglesia de pie con nuestro trabajo documental”, manifestó Paola, quien agregó que “estamos buscando más medios para realizar un gran evento cultural, que consistirá en una exposición fotográfica, la edición de un libro y otras sorpresas, estamos muy entusiasmados con esta idea, que se perfila excitante y alentadora, pues lo que hemos mostrado hasta el momento “el trailer”, que usted puede ver en el blog que hemos creado, ha generado una buena acogida y entusiasmo que nos alienta para continuar por esa vía.”

Experiencia

Para Paola el trabajo ha sido una experiencia enriquecedora, destacando que “para nosotros lo más significativo de esta experiencia ha sido constatar la importancia que se ha dado en salvar el patrimonio y todo el esfuerzo realizado para valorizar aquello. Hemos descubierto el universo de la restauración y todos los oficios que se han puesto a la obra y al servicio de ello”.

Aunque Paola y Francisco se encuentran al otro lado del mundo y viajan frecuentemente a inspeccionar el proceso de grabación, reconocen que ser los escogidos por la constructora los alegró. “Es muy emocionante para nosotros poder participar en este proceso que creo sentará un notable precedente en la materia. Aprovecho le tribuna para felicitar sinceramente la vocación de cada uno de los trabajadores que no han parado de aportar su granito de arena para ver a su Iglesia de pie” señaló Paola quien concluyó “ha sido muy lindo también encontrarnos con personajes que llegaron a trabajar a la obra y que preguntando y preguntando descubrimos que tienen unos lazos fuertes con la iglesia, ya sea porque sus padres se casaron ahí, fueron bautizados, etc”.

Si usted está interesado de conocer un poco más sobre este documental haz click aquí.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.