Hacer un comentario

Región de Valparaíso es la tercera del país en población

03 Abril 2013

El Censo de Población mostró en la Región de Valparaíso 1.734.917 personas, es la tercera Región en importancia del país después de la Metropolitana y Biobío; y representa el 10,4% de la población total del país, con  una variación intercensal de 13,3%.

Francisca Menendez >
authenticated user Corresponsal

Este  martes el Instituto Nacional de Estadísticas entregó a la ciudadanía los resultados de XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, el cual tuvo un importante cambio metodológico, pasando de un censo de hecho a un censo de derecho, logrando una cobertura en vivienda histórica para nuestro país y una mejora sustancial en la calidad de la información obtenida.

Así lo destacaron la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el Seremi de Economía, Mauricio Silva y el Director Regional del INE, Fernando Grey, quienes entregaron antecedentes regionales.

Al respecto, el Director Regional del INE, Fernando Gray, resaltó el  importante cambio demográfico  que se manifestó en la pirámide de población por edad con un aumento porcentual en los mayores de 60 años: “El tema del mapa etario llama la atención, hay un aumento muy significativo de los mayores de 60 años e incluso de los mayores de 80 años, lo que por una parte habla de la longevidad y, por otra parte, del decrecimiento de la tasa de nacimientos de hijos por familia que también está disminuyendo. De hecho, la cantidad de hijos por mujeres fértiles bajo hace rato de dos hijos por mujer fértil, lo cual es un motivo de preocupación, ya que significa que de alguna manera el volumen total de la población irá bajando con el tiempo”. 

Mauricio Silva se refirió a  la importancia de esta información para la generación de las políticas públicas, subrayando que regionalmente la población crece a una tasa superior a la media nacional.

“Para la región de Valparaíso destacar, que según los datos del Censo, estamos creciendo a una tasa superior a la media nacional. Mientras Chile crece a un 10.5 la región crece a un 13,3 por ciento. La región está compuesta, según el resultado final, por un millón 734 mil habitantes, de los cuales el 51,9 por ciento son mujeres. Eso nos muestra, lo que como Ministerio de Economía nos hemos fijado, que los emprendimientos van por el apoyo en el tema género y en ese sentido este censo nos va fijando caminos para focalizar programas e instrumentos y así seguir construyendo la sociedad de oportunidades que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos encomendó”, explicó el Seremi de Economía Mauricio Silva. 

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Angélica Silva,  destacó  que somos la región del país que más viviendas tiene, y que estas cifras van a permitir focalizar de mejor manera la inversión pública.

“Las cifras que se dan a conocer del Censo 2012, claramente están actualizadas y son muy distintas a las que teníamos el año 2002. Eso es lo que permite finalmente con estos datos concretos poder focalizar las políticas públicas en temas tan importantes como en materia de género; en materia de vivienda considerando que somos la región del país que más viviendas tiene y también somos la tercera región del país que tiene más habitantes. Acá vamos a conocer datos concretos respecto a cómo se componen las familias en nuestra región, qué nivel de escolaridad tienen, conocimientos de idiomas; datos que permitirán en definitiva focalizar la inversión pública y las políticas públicas hacia el futuro”, señaló la Seremi de Gobierno María Angélica Silva.

El Censo de Población mostró en la Región de Valparaíso 1.734.917 personas, es la tercera Región en importancia del país después de la Metropolitana y Biobío; y representa el 10,4% de la población total del país, con  una variación intercensal de 13,3%.Por otra parte el Censo de Vivienda registró 708.856 viviendas, la segunda Región en importancia del país, después de la Metropolitana; la Región aporta al país el 12,4% de las viviendas.

Los resultados completos se pueden encontrar en la web del INE Valparaíso: http://www.inevalparaiso.cl/

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Región de Valparaíso es la tercera del país en población