Hacer un comentario

“Valparaíso, un libro abierto”, jornadas de literatura y diseño

05 Mayo 2013

Serán varias las actividades que se realizarán durante las casi dos semanas que dure el evento.

El Martutino >
authenticated user Editor

A partir del 9 de mayo se realizarán en Valparaíso las jornadas de literatura y diseño “Valparaíso, un libro abierto”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2013.

Charlas, conversatorios, workshop y una exposición, tendrán por objetivo el tener un acercamiento a lo que es la producción y la historia del libro dentro de nuestra cultura. Una visión tanto desde el punto de vista de la generación de contenidos, como desde el desarrollo gráfico en torno a este. El proyecto está impulsado por los diseñadores porteños Eduardo LeBlanc y Pamela Román, en alianza con Balmaceda Arte Joven, lugar en dónde se llevarán a cabo todas las actividades de Valparaíso Un Libro Abierto que, vale decirlo, son totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad.

Según Eduardo LeBlanc, uno de los organizadores del encuentro, “Valparaíso, un libro abierto”, será “una oportunidad de conocer la obra de destacados diseñadores gráficos nacionales, con perfiles muy variados, algunos explotando la autogestión con hermosos resultados, otros que llegan con galardonadas investigaciones gráfico/históricas sobre el diseño nacional”.

Para LeBlanc, de “Gentecomún Diseño”, una razón para hacer este evento es que “los que se supone debiesen estar acercando el diseño a la comunidad, es decir, las escuelas de diseño, no lo están haciendo, “el hacer” no pareciera ser prioridad y continúan mirándose el ombligo. Valparaíso tiene un hermoso y valioso ascendente visual a través del cual se puede posicionar a la ciudad desde su realidad, sin el afán de querer ser los europeos de Sudamérica. Creo que por no explotar la honestidad de nuestra historia se está perdiendo la oportunidad de motivar a las nuevas generaciones y de generar en la ciudad un referente estético, o simplemente incentivar el interés por el diseño gráfico”. 

Por eso, instancias gratuitas como “Valparaíso, un libro abierto”, es una oportunidad del intercambio de ideas, de la retroalimentación. “Por todo eso es que planteamos esta instancia en donde se manifieste esa sinergia de diseño+literatura, que nos parece imprescindible para la efectividad de la difusión del conocimiento”, agrega el diseñador de la UV, Diplomado en Diseño
Editorial de la Universidad de Chile y actualmente cursando el Diploma en Tipografía de la Pontificia Universidad Católica.

Actividades e invitados

Serán varias las actividades que se realizarán durante las casi dos semanas que dure el evento.

Las jornadas se abren el día 9 de Mayo, con la inauguración de la exposición que fue gestada entre el equipo de “Valparaíso, un libro abierto” (Pamela Román y Eduardo LeBlanc) y la gente de Balmaceda Arte Joven. Esta expo consta de una colección de libros históricos que constituyen hitos históricos por su valioso aporte literario y/o gráfico editorial, además de otros ejemplares de autores contemporáneos, entre los que podemos mencionar “Enco, travesías a vapor” de Gabriela Salgueiro, y “La quebrada del cabeza de chancho” de Joceline Pérez, ambas ex alumnas de la carrera de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Todo esto acompañado de una exposición de afiches realizados por Eduardo LeBlanc para Gentecomún Diseño. Muestra que se mantendrá en la Galería de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven hasta el día 20 de Junio, abierta a todo público.

En cuanto a las charlas, el 15 de mayo a las 19 horas, el diseñador Roberto Osses, profesor de la Universidad de Chile y ganador de varios premios a nivel nacional, dictará una charla sobre el origen de la tipografía en Chile, basada en su importante investigación sobre las tipografías que se utilizaron en los primeros impresos chilenos.

El día 17 de mayo a las 19 horas, el artista visual viñamarino Hugo Rivera Scott, profesor de la Universidad de Chile, considerado como una escuela viviente, impartirá junto a Eduardo Castillo, diseñador de la Universidad Católica, editor del libro Historia del Diseño Gráfico en Chile (Premio Altazor 2005), compilador del libro Cartel Chileno 1963-1973 (2004), autor del libro “Puño y Letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile”(Nominado Premio Altazor 2007), entre otros, la charla “Chile y el libro: un recorrido por la historia”.

“Valparaíso, un libro abierto”, también dará espacio a nuevos exponentes del diseño gráfico, como el colectivo “La Nueva Gráfica Chilena” o a Joaquín (Jko) Contreras, socio fundador del Estudio Navaja. La editorial porteña Puerto Escape, también será parte de este evento. Entre muchas otras importantes sorpresas.

Destaca también el workshop de “Desarrollo de fanzine” de carácter gratuito, abierto a todo público. En dónde, a través de la práctica experimental, se podrá tener un acercamiento a lo que significa ser generador y editor de contenidos escritos en diversas temáticas e intereses. Esta actividad estará impartida por los diseñadores Nicolás Sagredo y Keitty Alvarez, y los cupos pueden reservarse a través de la web http://valparaisounlibroabierto.com.

“Valparaíso, un libro abierto” se llevará a cabo en Balmaceda Arte Joven y es totalmente gratis.

Todos los invitados, programación y más información en http://valparaisounlibroabierto.com.

Twitter: http//www.twitter.com/libroabiertoval

Facebook: http://www.facebook.com/valparaisounlibroabierto

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • “Valparaíso, un libro abierto”, jornadas de literatura y diseño