Hacer un comentario

MINVU propone eliminar zona de extensión urbana en dunas de Ritoque

25 Junio 2013

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo determinó establecer para toda la zona de las dunas de Ritoque el uso de suelo de área verde de nivel intercomunal, lo que permitirá cautelar sus atributos y vocaciones de carácter natural y paisajístico.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una de las últimas importantes modificaciones que se realizó al Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) antes de su ingreso al CORE para su votación, es la preservación del campo dunar de Ritoque en la comuna de Quintero.

Así lo informó al concejo municipal el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, en compañía del presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones.

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo determinó establecer para toda la zona de las dunas de Ritoque el uso de suelo de área verde de nivel intercomunal, lo que permitirá cautelar sus atributos y vocaciones de carácter natural y paisajístico.

Esta medida se adoptó luego que Contraloría General de la República incluyera dentro de las 17 observaciones al PREMVAL, una relativa a  la necesidad de revisar la caducidad de las vías que proponía el instrumento territorial. El mencionado camino fue gravado por el PIV del año 1965, pero, sin embargo, nunca se desarrolló un proyecto que lo viabilizara y, por lo tanto, hoy dicha vía no puede ser gravada nuevamente.

Esto porque con la modificación del año 2004 al articulo 59° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), se fijó una caducidad de cinco y diez años a la declaratoria de utilidad pública de terrenos urbanos o extensión urbana. Al cumplirse el plazo, sin que se haya materializado el acto expropiatorio, se produce la caducidad de la declaratoria, sin que, además, pueda ser nuevamente establecida afectando al mismo terreno.

“Las decisiones de planificación no están supeditadas solamente al desarrollo inmobiliario y de privados, sino a un interés y bien común. En este caso, en el borde costero de Ritoque la propuesta anterior planteaba proponer un camino costero, y que desde aquí hacia el oriente se generara un desarrollo urbano armónico y sustentable que permitiera potenciar el borde costero. Sin embargo, al no ser posible gravar este camino corremos el riesgo que dicho espacio pierda su vocación de uso público, quedando, en la practica, privatizado por la materialización de proyectos”, detalló Avsolomovich.

En este sentido, acotó que “tomamos la decisión de planificación de no hipotecar a un hecho irreversible un desarrollo inmobiliario en el borde costero, para evitar que se privatice la playa y que permita que los proyectos se emplacen en el borde costero, generando que los patios de atrás de los posibles edificios sean la imagen para las personas. Estamos siendo muy consecuentes con preservar el territorio necesario para dar la calidad de vida que necesitan las próximas generaciones, generando un lugar que va a ser único en la región gracias a que estamos planificando en forma sustentable y con una mirada de futuro”.

Asimismo, añadió que “estamos muy conformes porque hemos coincidido en la visión territorial, que preservar un sector importante de la comuna de Quintero y de la Región, que permitirá proteger el borde costero y el campo dunar en Ritoque. Además, en paralelo el PREMVAL grava una zona de parque intercomunal que irá desde la Ruta F-30 hasta el borde del mar, con lo que aseguraremos un espacio público para todos los habitantes de la región”, añadió Avsolomovich.

Por su parte, Manuel Millones detalló que “hemos querido dar esta tremenda noticia, las dunas no se tocan y quedan zonificadas como área verde, y además de eso para que los ciudadanos puedan acceder libremente al mar estamos gravando un parque de más de 100 hectáreas. Y en paralelo, hemos pensado que esa zona requiere un mayor resguardo, es decir, el área verde y sobre ella un santuario de la naturaleza. Vamos a tener un campo dunar  de 1350 hectáreas como área verde completa, pero además podrían tener una doble protección como Santuario. Esperamos que el PREMVAL ahora sí sea aprobado de forma unánime por todos los consejeros regionales, porque tiene una mirada de preservación de todo el territorio”.

Tras la reunión sostenida con el Alcalde, Mauricio Carrasco, y los concejales de la comuna, el SEREMI Avsolomovich recalcó que “la decisión de planificación de Quintero se ha ido tomando de forma consensuada y de acuerdo a los criterios técnicos. Hoy Quintero tiene una porción de territorio que es factible de potenciar y la gran apuesta de crecimiento del área Gran Valparaíso están en los terrenos al norte del río Aconcagua y al sur de la ciudad de Quintero, donde hay una diversidad de usos que se permiten desde viviendas económicas hasta parcelaciones de agrado de muy buen estándar que permitirán mejorar las tributaciones territoriales”.

El Alcalde Carrasco señaló que “me quedo muy conforme con la propuesta. Nos vamos a reunir con el concejo municipal, yo creo que los concejales lo tomaron de la mejor forma. Es importante que esto tome el conducto que hay que tomar y empecemos a normalizar las comunas”.

Es preciso indicar que en abril de 2012 fue aprobado por amplia mayoría la propuesta del PREMVAL presentada por el MINVU, la cual fue el resultado del trabajo conjunto con la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, a objeto de hacer del instrumento una propuesta urbana-territorial sustentable y acorde con el desarrollo del área metropolitana para los próximos 30 años.

En noviembre de 2012, el PREMVAL fue devuelto por Contraloría General de la República (CGR) formulando sólo 17 observaciones, asunto que es destacable considerando que las dos devoluciones anteriores implicaron nuevos procesos de evaluación ambiental, y que en su versión anterior CGR arrojó 88 observaciones.

Esta semana el PREMVAL sería sometido a votación del pleno del CORE.

Principales puntos PREMVAL

-Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.

-Se gravan cerca de 1.350 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.

-El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.

-En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.

-Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

-La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).

-El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan  sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.