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Piñera indicó que nuevainversión portuaria en Valparaíso duplicará la capacidad del Puerto

09 Julio 2013

"Son 500 millones de dólares de inversión, que nos van a permitir duplicar la capacidad de este puerto de Valparaíso, para que siga siendo puerto principal”, sentenció el mandatario.

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Como "la inversión portuaria más importante que se haya realizado en Valparaíso en su historia", calificó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el traspaso al nuevo concesionario de la operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. La operación permitirá aumentar la capacidad actual de 11 millones de toneladas, a más de 22 millones de toneladas anuales.

Al respecto, el Mandatario remarcó que “son 500 millones de dólares de inversión, que nos van a permitir duplicar la capacidad de este puerto de Valparaíso, para que siga siendo puerto principal”. Agregando que “este Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso incluye una serie de proyectos que van a crear un nuevo borde costero, que va a convivir en armonía con las demás actividades económicas de esta ciudad, entre las cuales destacan el nuevo Terminal de Pasajeros, el anteproyecto del Terminal San Mateo y, por supuesto, el Puerto a Gran Escala que estamos planificando en el sector de Yolanda”.

Según explicó el año 2009 el comercio exterior de Chile alcanzaba a 98 mil millones de dólares, pasando en tres años a 158 mil millones de dólares. "Nuestro comercio exterior, importaciones más exportaciones, creció en más de un 70%. Y acabamos de ver que más del 96% de ese comercio exterior de nuestro país, entra y sale por nuestros puertos”, sentenció.

Asimismo, recordó que “cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras medidas y uno de los primeros compromisos que asumimos fue el de preparar a nuestro sistema portuario para que esté a la altura del desafío que Chile va a enfrentar en materia de comercio exterior, y no permitir que el sistema portuario se transforme en un cuello de botella que frene u obstaculice el desarrollo de nuestro país. Y es así, como nos propusimos un profundo programa de modernización de nuestros puertos, desde Arica hasta Magallanes”.

Puso como ejemplo que “durante estos últimos tres años hemos ido avanzando en la implementación del programa, con la licitación de las concesiones portuarias en Coquimbo, San Antonio y Talcahuano, que han representado una inversión que supera los 540 millones de dólares, y además, con el inicio del proceso de reconstrucción de San Vicente, que significó una inversión que superó los 150 millones de dólares”.

Dijo que “el plan también contempla que este año vamos a avanzar en las licitaciones de los terminales de los puertos en Puerto Montt, Antofagasta, Iquique y Chacabuco, que también representan sumados, una inversión que supera los 500 millones de dólares”.

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