Hacer un comentario

Beneficios de contratar a personas con discapacidad

12 Julio 2013

Contratar a personas con discapacidad trae beneficios productivos y en la incesante búsqueda de la motivación y adherencia del Recurso Humano a una compañía y por supuesto del engagement de los clientes hacia la empresa

Fundación Nacio... >
authenticated user

Alejandro Hernández es Presidente y Director Ejecutivo - Fundación Nacional de Discapacitados. Consultor en Discapacidadwww.fnd.cl

Si bien es cierto, las que más se atreven son las multinacionales, es tiempo de que las empresas chilenas derriben el preconcepto de “Discapacidad igual caridad”. Ya que Integrar al trabajo a personas con discapacidad es una gran y real oportunidad de desarrollo.

Quiero comenzar esta columna, enviando un mensaje a las personas con discapacidad que posean estudios técnicos y/o profesionales en el área informática y que deseen trabajar en Santiago,  Valparaíso o Viña del Mar. Importantes empresas del rubro de la informática, requiere profesionales egresados de programadores o ingenieros para área tecnologías de la información. Los interesados pueden enviarnos su CV a fundació[email protected]

Este cargo es para ser desempeñado al interior de una compañía desarrollada, especialmente en el ámbito de los Recursos Humanos, ya que estas poseen en su política interna el incorporar personas con discapacidad. Estamos apoyando como Fundación Nacional de Discapacitados, a través del Programa de Inclusión Laboral, la búsqueda  para dotar de personal a este y otros cargos, realizando una intermediación laboral para encontrar los perfiles que puedan ser incorporados en diversos proyectos al interior de las empresas.

Como Fundación, trabajamos para compañías que integran laboralmente a personas con discapacidad, velando para que se cumplan los protocolos mínimos que deben seguirse para un adecuado proceso de contratación. Pues en este caso, se trata de personas con discapacidad, que pueden necesitar ajustes razonables en sus puestos de trabajo y que están calificadas profesionalmente para ejercer en este cargo.

El llamado en esta oportunidad es a las empresas que desean incorporar al trabajo a personas con discapacidad y no saben cómo hacerlo. El desafío es pasar de la intención a la acción, a través de la implementación y desarrollo de un Programa como el que proponemos desde la FND. No basta con solo decir “soy inclusivo” para demostrar dominio y experiencia en este desafío social, que es en última instancia, la plena integración social de este enorme colectivo.

QUE GANO COMO EMPRESA..?

Contratar a personas con discapacidad, conlleva a beneficios sociales y económicos. Pues la RSE –Responsabilidad Social Empresarial- se ve potenciada dentro y fuera de la compañía, al contratar a trabajadores “capaces”, pero que habitualmente son discriminados a la hora de postular a un empleo junto a otras personas sin discapacidad aparente.

El reconocimiento de los clientes, los trabajadores y sus familias, no tarda en retornar, como un bien superlativo. Por ejemplo, en una empresa donde el promedio de edad apenas bordea los 24 años, estos se irán donde le ofrezcan un mejor sueldo (aunque sean USD 20 o 30 más), por no haber generado vinculo ni adherencia humana con una compañía específica. Esto cambia, cuando lo que impera en la cultura organizacional, es el valor de la diversidad. La empresa, ya no es cualquier empresa, sino que es más consciente y empática.

Algo similar sucede con el trabajador adulto-jóven. Hoy en el mundo, uno de los ítems más valorados por su grado de sofisticación, es la integración de personal diverso, hablo de hombres y mujeres con distintos tipos y grados de discapacidad. La Fundación ONCE en España por ejemplo, durante este año, ha manifestado la dificultad que enfrentan las personas con discapacidad al buscar un empleo y es por esto que ha realizado un llamado a los empresarios españoles, a contratar a personas con discapacidad, destacando que “de esta manera están consiguiendo un beneficio social y económico”.

El mismo mensaje reforzamos en Chile a los empresarios, nuestro llamado es a que “hagan un pequeño esfuerzo y que se preparen para el retorno de ganancias humanas y financieras”. En Fundación Nacional de Discapacitados, sabemos y por lo tanto, creemos en las capacidades sin límites de nuestro sector de interésTambién en el grado de compromiso que adquieren con quienes les dan una real y genuina oportunidad laboral.

ALGUNOS BENEFICIOS DE CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

  1. Trabajar un Programa apoyado por una Fundación con fines sociales.
  2. Desarrollar y Potenciar la RSE.
  3. Mejorar la imagen y cultura organizacional.
  4. Capacitar y motivar al personal a través de exenciones tributarias.
  5. Reclutar a trabajadores altamente capacitados y comprometidos.
  6. Aumentar las posibilidades de ser proveedor del Estado.
  7. Desarrollar mayor adherencia del Recurso Humano.
  8. Genera Engagement.
  9. Pasar de ser una empresa “productiva” y convertirse en una Desarrollada.
  10. Desarrollar un Programa de Inclusión, denota más consciencia y empatía.

Finalmente, ofrecer una oportunidad laboral a una persona con discapacidad es reconocer su formación y potencial para ejercer una labor eficientemente, dignificándola como ciudadano y garantizando su derecho al trabajo. Es una acción laboral cuyo impacto es a nivel personal, familiar, comunitaria y social. Es aportar al desarrollo de una cultura social y empresarial en línea con lo que ya es una tendencia mundial: La Integración.

Contrata a personas con discapacidad, ponte en su lugar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.