Hacer un comentario

Publican en Valparaíso libro sobre la “Historia del 11 de septiembre de 1973″

08 Septiembre 2013

Es un texto inédito, de gran formato, que explica las razones del 11 de Septiembre desde la Historia de Chile hasta sus consecuencias en nuestros días.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El próximo martes 10 de septiembre, a las 11:30 horas en la Cineteca de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), ubicada en avenida Brasil 2830, Valparaíso, se realizará el lanzamiento del libro “Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile”, de los autores Roberto Silva Bijit, Daniel Avendaño Caneo, Claudio Espejo Bórquez y Miguel Núñez Mercado.

La presentación del texto –publicado por las editoriales Catalonia y El Observador- estará a cargo de Luis Guastavino y Eduardo Cerda, quienes en 1973 eran diputados por el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, respectivamente.

MISIÓN DEL LIBRO

“Comentando con unos compañeros en el recreo la situación, recordamos que nunca, en los seis años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado (donde, paradójicamente, murió un Presidente Institutano). Es decir, haciendo el experimento que yo sólo sepa lo que me han pasado en el colegio y nada más, no sabría quién fue Augusto Pinochet en la historia de Chile. Repito: Cuarto medio humanista en el mejor colegio de Chile”, decía Benjamín González, presidente del 4° F Humanista del Instituto Nacional, a fines del 2012.

El joven apuntaba a un hecho muy cierto. En aquel establecimiento educacional han estudiado 18 Presidentes de la República y dos de ellos terminaron suicidados luego de graves crisis institucionales y enormes tragedias humanas. También es cierto que la educación chilena no ha sabido abordar un tema tan importante para las últimas generaciones.

El libro “Historia del 11 de septiembre de 1973” (Editorial El Observador / Catalonia) pretende responderle a Benjamín González lo que él reclama que no recibió de sus profesores. Sin embargo, no sólo es una respuesta al joven institutano, sino a todos los jóvenes de Chile –y a todos los chilenos- que se interesan por la historia del país y que quieren conocer lo sucedido en el pasado, para poder entender el presente y avizorar mejor el futuro del país.

El historiador y periodista Roberto Silva Bijit –autor del libro, junto a Daniel Avendaño, Claudio Espejo y Miguel Núñez- dice que “han pasado 40 años de ese 11 de septiembre de 1973 y las miradas sobre ese día y sus consecuencias, siguen siendo blancas o negras, casi sin matices. Allende y Pinochet fueron demonios o santos, pero nadie nos dice que ambos eran personas que –de una u otra manera- querían lo mejor para Chile”.

“En ambos casos –dice Roberto Silva Bijit- los presidentes se suicidaron principalmente porque no pudieron seguir dándole gobernabilidad al país, es decir, no pudieron seguir gobernando Chile debido a que los partidos y los políticos de oposición se lo impidieron. En el caso de Allende fue peor, porque hasta sus propios partidos contribuyeron a que no pudiera seguir gobernando (…) Balmaceda y Allende son víctimas de los políticos, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para seguir gobernando”.

FORMATO INÉDITO

Este libro se presenta en gran formato, dividido en 19 capítulos, con textos, gráficos e imágenes, utilizando un lenguaje que permite llegar a todo el público, gracias a la experiencia de sus autores en el periodismo. Con ello se pretende explicar el Once de septiembre de 1973, analizando sus razones a través de la Historia de Chile, desde Diego Portales hasta el fin del gobierno de la Unidad Popular, la Guerra Civil de 1891 y el suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda; su llamativa similitud con el suicidio del Presidente Salvador Allende; un análisis detallado del Gobierno de la Unidad Popular.

Asimismo, presenta con claridad que la responsabilidad de la crisis de Chile se debió a la incapacidad de los políticos de darle gobernabilidad al país.

Además, presenta las razones que condujeron a los uniformados a planificar el golpe; sus verdaderos líderes y motivaciones; la estructuración del complot para sacar a Allende del poder; y el detalle hora por hora de lo vivido el Once.

Presenta una estructura gráfica inédita, con franjas a la izquierda y la derecha del texto principal, con las versiones de partidarios de la Unidad Popular y opositores al gobierno socialista sobre los distintos momentos del Once.

Incluye además un capítulo que explica cómo se vivió el Once en 30 ciudades de Chile, una completa cronología de los últimos 40 años y testimonios de protagonistas y personajes de todos los sectores.

El lector tendrá en sus manos un texto histórico y pedagógico, el único de sus características, que busca explicar sin sesgos las razones, sucesos y consecuencias de una fecha que dividió a Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.