Hacer un comentario

26 edificios destruirán parque histórico de Valparaíso a pesar de congelamiento de permisos

25 Septiembre 2013

Comunidad busca detener proyecto inmobiliario y transformar el sector que perteneció a la empresa Chilena de Tabacos y al Jardín Suizo Pümpin en el barrio O´Higgins en un Parque Urbano para la ciudad patrimonial.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos y organizaciones sociales de Valparaíso se han reunido para defender el ícono del barrio O´Higgins, el conocido parque que perteneció a la empresa Chilena de Tabacos y al Jardín Suizo Pümpin, frente a la amenaza de un proyecto inmobiliario que ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) días antes que el decreto de congelamiento de los permisos de construcción fuese publicado en el Diario Oficial.

El problema fue que el alcalde Castro estuvo diciendo por todos lados que estaban congelados los permisos, siendo que no era así. De igual forma el Minvu se lava las manos, porque dicen que ellos entregaron en una fecha el documento y la municipalidad fue la que se demoró en enviarlo para su publicación en el Diario Oficial” comentó la secretaria de Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Andrea Silva, sobre los errores que permitieron que la inmobiliaria ingresara el proyecto a la DOM.

La carpeta recepcionada por la DOM describe un complejo inmobiliario que incluye 26 edificios de entre 4 y 11 pisos que se desplegarán en las más de 6 hectáreas que tiene el actual parque. Además el proyecto contempla la instalación de cerca de 900 estacionamientos, un centro comercial y un supermercado.

“Todo esto se podría transformar en un Parque Urbano o en un Jardín Botánico porque tiene un bosque precioso, también se podría recuperar la cancha que tiene un pasto espectacular para que la gente de Valparaíso pueda realizar actividades deportivas” manifestó Silva al referirse a algunas de las ideas que propone la comunidad para este lugar.

Una idea compartida por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso que señaló que “exigimos proyectos inteligentes y de calidad, que fomenten el desarrollo sostenible del territorio y no vamos a avalar iniciativas que se opongan al bienestar común. El Barrio O´Higgins fue construido en el tiempo con, por y para los vecinos y no a pesar de ellos, como lo hace este anteproyecto, el cual como gremio nos oponemos y que afecta al más preciado pulmón verde de la ciudad”.

Detener el proyecto

Los dirigentes vecinales del sector de Barrio O´Higgins se reunirán este miércoles 26 de septiembre al mediodía para entregar una carta a la oficina de partes municipales con las observaciones realizadas al anteproyecto, errores que debieron ser considerados al momento de ingresar la carpeta en la DOM porteña.

“Es un documento dirigido a la municipalidad donde se reconoce que hubo un acto administrativo que no correspondió al ingresar la carpeta a la DOM, que fue haber recepcionado la carpeta de la inmobiliaria con dos errores que se encontraron en la revisión” manifestó Andrea Silva, sobre una de las primeras actividades que junto a los vecinos efectuarán para detener estos 26 nuevos edificios.

Mientras que el Secretario General del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Daniel Morales, explicó que “detener el proyecto desde un punto de vista absolutamente técnico, no se podría. Sin embargo existen varias normativas para ir restringiendo las distintas áreas de ocupación de los edificios, por ejemplo, el estadio se puede proteger velando por que DOM exija la franja que prohíbe la construcción en fondos de quebradas. El jardín Suizo posee especies nativas y exóticas importantes en un área muy superior a los 5.000 mt2, la casona del Jardín Pümpin está catastrada como Inmueble de Conservación Histórica (ICH), etc”.

Morales añadió que “este nuevo panorama es completamente contrario a nuestras expectativas, vemos que la única solución posible es la vía política, donde el municipio debe rechazar el ingreso y solicitar al Minvu gravarlo como bien de "utilidad pública" y gestionar con los dueños su compra”.

Congelamiento

El congelamiento de los permisos de construcción tiene un periodo de tres meses según indica la publicación en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2013, por eso, los vecinos se organizaron en conjunto con las autoridades locales y el Colegio de Arquitectos para diseñar un plan de trabajo que renueve esta medida por un período más largo y retrasar el proyecto inmobiliario.

Morales al ser consultado por la posibilidad de extender este periodo respondió que “sí se puede ampliar hasta un año. Nuestra estrategia inicial como Colegio de Arquitectos, era generar la postergación en silencio, sin levantar olas ni alertar a nadie, y utilizar este año para confeccionar en conjunto a los vecinos una memoria del lugar, la cual nos permitiera demostrar que este terreno en cuestión, reúne todas las condiciones tanto urbanas, paisajísticas y ambientales para transformarse en un gran Parque Urbano para Valparaíso”.

Morales agregó que “porque así como el médico tiene la obligación profesional de velar por la salud interior de cuerpo, los arquitectos debemos velar por la salud exterior de éste, por lo tanto nuestra responsabilidad comienza en tu habitación, sigue por tu casa, el barrio, la ciudad y más allá aún, si consideramos los temas ambientales y territoriales”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.