Hacer un comentario

Exitoso seminario de Turismo Cultural Sustentable se desarrolló en Valparaíso

25 Septiembre 2013

En el contexto de las celebraciones del día  del turismo que se conmemora cada 27 de septiembre, se llevó a cabo el seminario  “¿Cómo disfrutar y cuidar a la vez?”, que reunió a exponentes internacionales y más de 300 participantes.

Comunicado >
authenticated user

Cada día son más los viajeros extranjeros que eligen nuestros  destinos turísticos,  considerando el componente natural y cultural que éstos ofrecen. El desafío es que de 2012 al año 2014,  las visitas extranjeras lleguen a 4 millones de turistas. Hasta abril pasado el arribo a Chile alcanzaba los 3,5 millones de turistas. Y en  la región 875.000  turistas en igual período, ubicándose  como líder en el segmento.

Ante esto, se consideró la idea del 1° Seminario Turismo Cultural Sustentable, resultado del trabajo que desde el año 2011 desarrolla en la Región de Valparaíso, la Mesa de Turismo Cultural, Región Valparaíso, que lidera el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Sernatur y la Cámara Regional de Comercio Productivo, Valparaíso, en el marco del Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable, propuesto por el gobierno para fortalecer la relación interinstitucional y la articulación regional entre organismos con injerencia en turismo.

El seminario organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se desarrolló con éxito total en el Centro de Extensión del Duoc UC, durante la jornada del 25 de septiembre, y contó con la presencia de destacadas autoridades, junto a  los expositores internacionales         Claudio Bertonatti, docente argentino, museólogo, naturalista, ex director  de la fundación de vida silvestre de argentina y profesor de la catedra UNESCO  y Carlos Moya Sulca, ingeniero geógrafo ambiental, especialista en evaluación de instrumentos de gestión ambiental del sector turismo para la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú.

"Una de las industrias  principales de nuestra región es el Turismo. Éste siempre requiere de señales de identificación, de especialidad, que lo caracterice y distinga en las diferentes comunas. En este sentido, creo que este seminario  sobre Turismo Sustentable-  que por primera vez se realiza en nuestra región-, puede constituir un gran aporte para esta industria. Además, creo relevante destacar  que en la organización de esta instancia concurre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sernatur y también la Cámara Regional de Comercio; de manera que el sector público y privado impulsan juntos esta industria que tiene la ventaja de ser limpia, no contaminante y generadora de mucho empleo", mencionó el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis.

Por su parte, Jorge Castro  alcalde de la ciudad puerto mencionó que,  “hay una gran cantidad de funcionarios que están en las áreas de cultura y turismo de las municipalidades de la región y es por eso que en esta mesa de trabajo de este primer Seminario de Turismo Cultural Sustentable en Valparaíso estamos llegando a muchas comunas de la región, con las que estamos haciendo estas alianzas que nos permiten llegar con este conocimiento y con los complementos  adecuados para hacer un programa óptimo que signifique que cada una de ella también va a recoger parte de lo que estamos haciendo", dijo.

En tanto, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Torres indicó que este seminario “están invitados expertos  internacionales para que nos cuenten  sobre cómo se desarrolla en su país, Argentina y Perú, el trabajo y cuidado del Turismo Cultural, porque sin duda éste es un elemento muy importante en el desarrollo de la industria del turismo. Un millón de personas han llegado a la Región de Valparaíso pensando en el turismo cultural”.

Para Carlos Moya, ingeniero geógrafo ambiental, especialista en evaluación de instrumentos de gestión ambiental del sector turismo para la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  de Perú, explicó que en su país “estamos desarrollando diferentes programas sobre la sustentabilidad ambiental en materia de turismo. Se vienen implementando algunos programas que están hasta 2016 como base del Plan Nacional de Turismo y hemos tenido bueno indicadores que hemos replicado en varias regiones de nuestro país para que la población local se vea beneficiada con el turismo cultural sustentable y así poner en valor algunos patrimonios arqueológicos que nos permitan también fortalecer nuestra economía”.

 Generar  un espacio permanente de debate y reflexión para diseñar acciones orientadas a  cómo disfrutar del turismo y el patrimonio, contribuyendo a su vez al cuidado y conservación de la riqueza local a partir de experiencias y buenas prácticas, fue el objetivo cumplido de la actividad.  La jornada reunió  a más de  300 asistentes, entre autoridades internacionales, regionales y municipales, representantes del área de turismo y cultura, empresarios y operadores turísticos, académicos y estudiantes.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.