Hacer un comentario

Recuperan fachadas de históricos edificios de el Almendral de Valparaíso

02 Octubre 2013

De los inmuebles intervenidos, tres ya están con obras terminadas: el edificio Carrera con Lastra; el edificio Lastra con Vicuña Mackenna y el inmueble Lastra con Buenos Aires. En tanto, el edificio Buenos Aires tiene dos fachadas terminadas y la posterior por entregar

El Martutino >
authenticated user Editor

Con sus frontis completamente remozados y revitalizados manteniendo su diseño original que data de inicios de siglo XX se encuentran los emblemáticos edificios patrimoniales ubicados en calles Carrera con Lastra; Buenos Aires, Lastra con Vicuña Mackenna y Lastra con Buenos Aires que fueron beneficiados con el programa de “Recuperación de Fachadas”.

Esta iniciativa que corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), comenzó a ejecutarse en el mes de abril de este año y alcanza una inversión de $121 millones beneficiando a 46 familias, cuyos trabajos están a cargo del Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio porteño.

El porcentaje de avance de la recuperación alcanza el 90%, según lo constataron en terreno el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y la directora de Serviu, María Francisca Cruz, quienes inauguraron la fachadas del Edificio Favero y desplegaron las placas conmememorativas al trabajo realizado en cada uno de estos históricos inmuebles.

Tras su recorrido, el alcalde Castro destacó al trabajo conjunto desarrollado entre los vecinos, el municipio y el Serviu y reiteró la importancia de revitalizar inmuebles que tienen un alto valor patrimonial para la ciudad.

“Hemos llegado a conformar un verdadero equipo con entre el municipio, Serviu y los vecinos para poder llevar adelante este proyecto. Son cinco fachadas y hoy tenemos una parte importante también de lo que significa un nuevo vecindario del subsidio de densificación urbana y desde luego estamos muy contentos, porque estamos entregando una obra que es de un edificio del año 1906; ya lo habíamos hecho con el Favero anterior que data de 1912 y ahora estamos inaugurando éste, incorporando así cinco edificios más a este sector. Además, los primeros que comenzaron a participar de este proyecto fueron los vecinos y ahora estamos felices por esto”.

La directora del Serviu, María Francisca Cruz dijo que “hoy estamos en el edificio más antiguo frente al edificio Favero también dos por dicho arquitecto en lo que podía ser un barrio italiano si logramos restaurar lo que son las fachadas de este sector. Es un trabajos precioso el que se ha hecho,  una inversión de más de $ 100 millones, para reparar fachadas con hidrolavado con  reparación de molduras de fisura para dejarlo en el nivel arquitectónico que se ve hoy”.

El arquitecto del Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio a cargo de la obras, Gonzalo Fuentes explicó que la prioridad de los trabajos es restaurar el centro de Valparaíso  "dentro de esta parte en el sector de Buenos Aires con Lastra y Vicuña Mackenna. Ha sido una  intervención  integral,  más bien desde el punto de vista estructural,  adicionalmente a lo referido al revestimiento y restauración. Este edificio data del año 1907 y tiene un alto valor histórico y arquitectónico dentro de la ciudad. Hemos podido emular lo que existió en algún momento y desde ese punto de vista se logró en un 100% nuestra finalidad”.

La representante del Comité "Adelante Buenos Aires", Olga Castillo expresó su alegría por  lograr la recuperación de estos históricos edificios de Valparaíso, recordando que fueron años de espera.

“Fue un  proceso largo, de muchos años en que luchamos para poder recuperar estos edificios, pero no se haba logrado. Y ahora que salió este proyecto, postulamos y logramos que quedara así de maravilloso como se ve ahora. Hace seis años que estábamos intentándolo”, expresó contenta.

RECUPERACIÓN DE FACHADAS

La recuperación de fachadas de emblemáticos inmuebles del polígono de las calles Carrera, Buenos Aires y Lastra, se enmarca en la celebración de los 10 años de la declaratoria que la Unesco otorgó a Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Debido al paso de los años de los cinco edificios intervenidos: Carrera #797, Buenos Aires #796, #863 y #883, y Lastra #1860 que datan del 1900 y que, por ende, presentaban un notorio deterioro, se ejecutó un minucioso trabajo    de recuperación de fachadas que contempló la reparación estructural y/o constructiva de fachada,  reparación de revestimiento, de elementos arquitectónicos, ornamentos en fachada y pintura como terminación. 

En lo concreto, los trabajos contemplaron hidrolavado, reparación de fisuras y grietas, empastado, sello de cal, esmalte anti-grafitis (lavable y de fácil remoción de manchas). Se intervino integralmente la fachada reconstituyendo, reparando y sustituyendo cualquier elemento faltante o que se encuentraba en mal estado.

De los inmuebles intervenidos, tres ya están con obras terminadas: el edificio Carrera con Lastra; el edificio Lastra con Vicuña Mackenna y el inmueble Lastra con Buenos Aires. En tanto, el edificio Buenos Aires tiene dos fachadas terminadas y la posterior por entregar, inició trabajos recientemente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.