Hacer un comentario

Arqueología y Mall Plaza

04 Octubre 2013

Si Mall Plaza está preocupada por la historia marítima-portuaria y ferroviaria del país, si quiere cuidar y proteger el patrimonio arqueológico, debe ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal

A pocas semanas de la llegada al país de evaluadores de la UNESCO, Mall Plaza exhibe muestras de interés por la riqueza arqueológica existente en el sector Barón, donde ha pedido autorización para construir dos mil estacionamientos subterráneos. Informó durante estos días que seis arqueólogos estarían supervisando los trabajos de iniciación de obras (que jamás comienzan, como en el cuento de "Pedrito y el lobo"), y ya sabemos que, a lo menos uno, quien había de cabeza, dice no tener ninguna intención en participar.

Si Mall Plaza está preocupada por la historia marítima-portuaria y ferroviaria del país, si quiere cuidar y proteger el patrimonio arqueológico, debe ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y debe ofrecer un plan de conservación al Consejo de Monumentos Nacionales. Es de esta forma, respetando la ley chilena, que un inversionista se preocupa de resguardar el patrimonio arqueológico. Es inútil que lo haga anunciando comités de expertos, como recién sacados del sombrero de un mago.
 
Sin embargo, el lector sabe que Mall Plaza se niega a ingresar al Sistema de Evaluación del Medio Ambiente, so pretexto que la Contraloría General de la República lo habría liberado de ello. ¿Se informó al organismo contralor que el proyecto Puerto Barón se emplazaba en parte de un área declarada "zona típica" por el Ministerio de Educación?¿Ha dicho que la arqueología del lugar fue incorporada en la memoria del Plan Regulador de la ciudad, por expresa indicación del Consejo de Monumentos Nacionales?¿No le informó acaso la Municipalidad en el certificado de condiciones previas que estos sitios monumentales debían ser conservados?
Este miércoles 09 de octubre un equipo de profesionales se reunirá con la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales para hacerle entrega de antecedentes determinantes reunidos hasta ahora sobre arqueología en Barón. En esto no se debe improvisar y por ello las organizaciones que defienden el puerto se harán representar por expertos en el tema. Luis Alvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV, Diego Carabias, arqueólogo subacuático, Renato Simonetti, arqueología subacuática, Salvador Donghi, biólogo y Atilio Caorsi, arquitecto, ex Consejo de Monumentos Nacionales, Región de Valparaíso han dedicado lo mejor de su vida al cuidado de medio ambiente y cultural. 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.