Hacer un comentario

Consejo de Monumentos Nacionales se reúne con alcalde en Valparaíso

09 Octubre 2013

Alcalde Jorge Castro hizo incapie en la urgente reparación del Mercado Puerto y preparar la visita que los representantes de la Unesco harán a la ciudad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La cita de carácter privado se realizó esta tarde en la Biblioteca Santiago Severin, ocasión en la que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió apoyo real para la ciudad a los consejeros, refiriéndose principalmente al déficit financiero del municipio, a la importancia del Plan Director y a la necesidad de concretar proyectos emblemáticos como el Mercado Puerto.

“Primero quiero reconocer el hecho de que el Consejo de Monumentos Nacionales sesione en Valparaíso, lo que es un hito. Agradezco que hayan escuchado nuestro llamado de conocer en terreno la problemática de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este primer encuentro hemos repasado una cantidad importante de proyectos así como también la próxima misión que tendremos con la visita de los representantes del comité de Patrimonio Mundial”, explicó el jefe comunal.

En la misma línea, el alcalde Castro, hizo hincapié en la urgente reparación del Mercado Puerto. “En la sesión nos referimos a proyectos que nos han separado en opiniones como el Mercado Puerto, cuyo estado de la edificación fue constatado por los propios consejeros en un tour por la ciudad. También les he explicado el nuevo proyecto de mejoramiento de la Plaza Sotomayor y finalmente el Plan Director. Sin duda fue una gran oportunidad para pedir apoyo al Consejo de Monumentos y de que vieran con sus propios ojos nuestras necesidades como ciudad Patrimonio de la Humanidad”, agregó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, quien además presidió la sesión en Valparaíso, señaló que “la decisión del Consejo de sesionar en Valparaíso tiene un motivo muy claro, que es su categoría de Patrimonio de la Humanidad. Y además de la sesión, los consejeros hicieron un recorrido por la ciudad con el objetivo de ver las cosas en terreno. Siempre, para los organismos que tienen que tomar decisiones, la realidad cambia cuando uno la observa. Por eso se van a abordar temas relativos a esta ciudad”.

Cabe señalar que el tour que realizaron los Consejeros se centró en el casco histórico, pasando por el Mercado Puerto, la Plaza Sotomayor, el Pasaje Dimalow en el Cerro Alegre, y el Ascensor Reina Victoria.

PLAN DIRECTOR

En la tabla de la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales se contempló la exposición de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso respecto al Plan Director y su fase tres.

Al respecto, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, expresó que “queremos consensuar con el Consejo de Monumentos el Plan Director de Gestión Patrimonial, nosotros lo hemos trabajado pero hay que consensuarlo. La idea es que los Consejeros lo conozcan, especialmente la fase tres cuyas directrices tienen que ver con cómo gestionamos el sitio, los planos seccionales que son 10 y que van a normar de manera más detallada con respecto a los sitios, la institucionalidad es decir lo que estamos haciendo como municipio, y la posible creación de una corporación público-privada para obtener fondos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.