Hacer un comentario

Continúa el festival de estrenos artísticos Volar 2013

29 Noviembre 2013

Artes escénicas, visuales, audiovisual, música, literatura y gestión cultural fueron las áreas que durante cinco meses abordaron los artistas emergentes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Continúan los estrenos, lanzamientos  y muestras artísticas en Volar 2013! instancia en la que jóvenes talentos tienen la oportunidad de exhibir, en un espacio formal, sus creaciones, que son el resultado de un proceso de aprendizaje iniciado en abril de este año en Balmaceda Arte Joven Valparaíso.  

“Lo nuevo de los nuevos” estrena hoy viernes 29 seis cortometrajes realizados por los alumnos de “Pensar la Realidad”,taller de Cine Documental dirigido por el reconocido director, guionista y productor José Luis Torres Leiva.

Participan María Catalina Largo González con “Nosotras no nos dábamos cuenta”; Daniela Vera Alegría con “Lontué 106H”; Alexander Hopkinson Peréz con  “Mapuche Urbano”, Alejandro Da Silva y Martina Knittel González con “Un día en Áncora”; Guillermo Rozas Gallegos con “Volátil” y Yurié Álvarez Barco con “Paihuén”.

Y para el jueves 5 de diciembre a las 18:30 horas está agendado el lanzamiento de “Cápsulas de tiempo. Invitación a la escritura dramática”, publicación que emana del Taller de Escritura Dramática y Creativa, dictado por Iván Troncoso Andersen que incluye seis textos originales elaborados por los asistentes al taller. Participan Jaime Araya (“Espejos”); Javiera Lezana (“Dirio”); Javiera del Real(“Quién quiere a su madre no puede ser malo”); Catalina Pizarro (“Olvido”); Marcela Lagos (“Frío”) y Josefa Schultz (“Pecera”). La actividad con entrada liberada se realizará en la Casa Museo La Sebastiana, Ferrari 692, Cerro Bellavista.

En tanto el viernes 6 de diciembre es el turno a “Al & Cía.”. Un estreno de danza contemporánea, resultado del Taller de Dirección Creativa para Danza dictado por Joel Inzunza. El clásico de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” fue el alimento para el imaginario, entendido como realidad paralela, que conformó la búsqueda que emprendieron los participantes del taller. La propuesta escénica de “Al & Cía” es vivir una experiencia, es llegar a una mesa servida de posibilidades, transitar en el absurdo, encontrarse con el cuerpo ingenuo, la materialidad en búsqueda de pequeñas historias que re significan nuestro encuentro. Una libertad que se alimenta de la colectividad.

La cita es a las 20:00 horas en Sala Dispositivo Cultural (Instituto Profesional Los Lagos), Independencia 2002 esq. Rodríguez. La entrada es liberada y con cupos limitados.

Cabe destacar que aún puede ser visitada la muestra “Jauría” con el trabajo de 17 jóvenes que con diversidad de proyectos y estilos proyectan  a través  de  la  ilustración  lo  aprendido en  el Taller de Ilustración Valpo Ilustra! dictado por María José Puga (Galería de Artes Visuales de BAJ, Santa Isabel 739, Cerro Alegre).

Así concluye un proceso que convocó a cerca de 200 jóvenes de diversas comunas de la región a iniciar  y profundizar  en variados  procesos  creativos,  en talleres  de formación  artística  que duraron cinco meses y que abarcaron diversos contenidos en las áreas de las artes escénicas, visuales, audiovisual, música, literatura y gestión cultural.

Cristian Venegas, director de Balmaceda Arte Joven señala que estar satisfecho con la recepción de toda esta programación que viene a refrescar la escena artística emergente de la ciudad. “Desde Balmaceda tenemos clara nuestra misión como espacio cultural, que se vincula con ser plataforma y soporte para los que recién parte en el arte y la cultura en la región”, dijo.

El   Festival   Volar   es   una   iniciativa   de   Balmaceda   Arte   Joven   Valparaíso,   cuenta   con financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional (2% de Cultura FNDR) convocatoria 2013. Colaboran el Centro Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Sala Arte Escénico UPLA, Universidad  de  Valparaíso,  El  Martutino.cl,  Sientevalpo.cl,  Casa  Museo  La  Sebastiana,  Sala Dispositivo Cultural y Centro Cultural Imaginario Activo.

Detalles de la programación en  http://baj.cl/volar2013/

En twitter: @balmacedavalpo  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.