Hacer un comentario

Orquesta de Cámara de Chile dará vida a “Festival Mozart” en Teatro Aula Magna USM

03 Enero 2014

El destacado conjunto nacional, dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo, dará vida a un festival único en el país, dedicado a la gran obra del compositor clásico Wolfang Amadeus Mozart.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Valparaíso tendrá por primera vez un festival a la altura de los más grandes encuentros de música clásica del continente europeo. Durante los viernes 10, 17, 24 y 31 de enero la Orquesta de Cámara de Chile subirá al escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María para dar vida al “Festival Mozart”, certamen inspirado en encuentros como los de Westfalia y Schwetzingen de Alemania, donde las orquestas más prestigiosas del mundo giran en torno a la obra de un gran compositor, como es el caso del autor austriaco, considerado uno de los músicos más influyentes de la historia.

En cada jornada el destacado conjunto nacional, actuará bajo la conducción de Juan Pablo Izquierdo, uno de los directores más relevantes de Chile, dando cuerpo a un evento de insuperable calidad artística, cuya naturaleza lo hace único en el país. “Hay un público deseoso de escuchar estas obras, porque como dijo Ígor Stravinsky los clásicos tienen sentido en la medida de que iluminan el presente y en ese espíritu está ideado el festival, porque hay un público muy grande para el cual esta música es muy querida, por eso este proyecto se va a materializar en el tiempo todos los eneros, de tal manera que durante esa época del año Valparaíso tenga una instancia de música de gran calidad.”, comentó el maestro Juan Pablo Izquierdo.

Las Sinfonías “Júpiter”, “Haffner” y “Praga” serán parte del repertorio que se podrá disfrutar durante cada viernes en la sala de conciertos, que según el maestro Izquierdo, es la de mejor acústica del país. También estarán presentes oberturas de óperas compuestas por Mozart como Così  fan tutte y Don Giovanni.

Grandes solistas

Otras piezas de especial belleza e interés para el público llegarán de la mano de grandes solistas; en la función inaugural (viernes 10) actuará el gran clarinetista argentino Luis Rossi, interpretando el Concierto para Clarinete K. 622, luego (viernes 17) se presentará Mahani Teave con el Concierto para piano N° 20, más tarde (viernes 24) actuará Néstor Garrote, primer oboe del Teatro Colón, con el concierto para este instrumento compuesto por Mozart. Para el cierre (viernes 31) se espera que suba al escenario el gran violinista Freddy Varela, actual concertino de la Orquesta del Teatro Colón y director de la Camerata de Bariloche, quien ejecutará el Concierto para violín N° 3.

Un regalo para Valparaíso

La iniciativa, que buscará cautivar al público regional y al gran número de visitantes que recibe la zona en la temporada de verano, es forjada por la Orquesta de Cámara de Chile en conjunto con la Universidad Santa María, contando con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Valparaíso. David Dahma, director de la Temporada Artística de la casa de estudios, señaló al respecto que “Contar con un director como Juan Pablo Izquierdo, un músico de tan alto nivel y reconocido internacionalmente, conduciendo una orquesta tan buena como es la Orquesta de Cámara de Chile, sin duda garantiza un espectáculo de primer nivel, un regalo para Valparaíso.”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió al festival impulsado por la  Universidad Santa María señalando que "esta universidad ha ido sumando cada año un tremendo grano de arena para lo que es el quehacer cultural de Valparaíso, desde ya, aplaudo la iniciativa de la USM y me anoto entre los asistentes.”

El valor de las entradas para “Festival Mozart” es $7 mil General, $5 mil Tercera edad y $3 mil estudiantes. Los tickets están disponibles en Jardín Esmeralda (Valparaíso), Óptica Koch (Viña del Mar), estudios de Radioemisora Universidad Santa María (Casa Central USM, Av. España 1680) y boleterías de Teatro Aula Magna el mismo día del evento

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Orquesta de Cámara de Chile dará vida a “Festival Mozart” en Teatro Aula Magna USM
  • Orquesta de Cámara de Chile dará vida a “Festival Mozart” en Teatro Aula Magna USM
  • Orquesta de Cámara de Chile dará vida a “Festival Mozart” en Teatro Aula Magna USM