Hacer un comentario

Padre Enrique Opazo: "Siempre han habido medios concertados para ir contra la iglesia"

03 Abril 2010
El párroco de Reñaca es conocido. Hizo una iglesia nueva en este balneario y dio a conocer a San Expedito por todo el país. Con él hablamos de Semana Santa, de su santo favorito y de los escándalos que han azotado a la iglesia últimamente.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
El padre Enrique Opazo llegó a Reñaca cuando su iglesia estaba cayéndose. Se puso en campaña y construyó otra. Trajo a San Expedito a Chile y lo hizo conocido en todas partes.
Ahora, todos los 19 de cada mes, miles de personas llegan a sus misas. Como estamos en Semana Santa, decidimos entrevistarlo para preguntarle por esta importante fecha para el catoliscismo y los problemas que la iglesia ha afrontado este último tiempo.
¿Cuál es el significado que se le ha dado este año a esta Semana Santa?
Esta Semana Santa tiene un enfoque absoluto de solidaridad con la gente afectada por el terremoto. De hecho nosotros hemos hecho una campaña que se llama “La Pascua Camino de Solidaridad”, en que saldremos de acá el próximo 6 de abril con una gran caravana de vehículos para ir a las parroquias de Rancagua, a la costa, donde queremos hacer un encuentro de familias con familias. Lo hemos coordinado con los párrocos de allá para establecer este vínculo, de modo que las familias que están más desprotegidas puedan tener al menos una familia y una parroquia que se preocupe de ellos, sobre todo en invierno.
¿En que estado se encuentra el catolicismo en el mundo?
Me parece que el estado en que está el catolicismo en el mundo es de una fuerza y de un vigor muy grande. Estos escándalos que ha habido en Europa, en Chile, no deben analogarse con el tema de la fe de la gente. Nuestra fe es en Jesucristo, los hombres somos pecadores, fallamos, y nosotros tenemos que inculcar que nuestra fe es en Cristo. La iglesia de Jesucristo ha pasado por cosas mucho peores, es cosa de estudiar la historia de la iglesia. A mí lo que sí me gusta de lo que marcó el papa, que aquí tiene que haber tolerancia cero. Tenemos que tener una gran preocupación por las víctimas, cómo poder acogerlas, y la justicia debe de operar en los casos que se ha violado una ley natural y una ley civil, en el caso de la pederastra.
¿Qué le parecen las acusaciones que el mismo papa ha recibido últimamente?
Como él mismo dice, siempre han habido medios concertados para ir contra la iglesia. Piensa tú que en Chile, la inmensa mayoría de los pedófilos no han sido sacerdotes. Sólo ha habido cinco casos en Chile, tres de los cuales están en la justicia, somos más de mil curas y se le da a esto una cosa tremenda. Los primeros pedófilos en Chile en porcentajes son los familiares u otros profesionales, como los profesores o como médicos. Entonces claro, cuando aparece una denuncia en la iglesia es un poquitito como la guinda de la torta.
Los curas, yo creo que somos más responsables y nuestro delito es mayor que un profesor, que un médico o un familiar, porque nosotros nos hemos preparado para ser protectores de la vida, para cuidar la vida y para conducir a los niños al encuentro del señor. Entonces, es doblemente grave.

¿Qué le parece usted que varias iglesias hayan tomado este fenómeno de San Expedito que nació acá en Reñaca y lo hayan incorporado?
San Expedito es un fenómeno de sociología religiosa que se ha investigado y que se está trabajando en él. Es bastante inédito que la figura de un santo totalmente desconocido en nuestra cultura haya tenido una fuerza tan vigorosa. Piensa tú que San Expedito está en todas las Diócesis de nuestro país, creo sólo en dos no está, y ha salida de acá de Reñaca.
A San Expedito siempre hay que ponerlo en un lugar que le corresponda, es un instrumento de evangelización y por eso es muy importante que sea de camino. Nosotros inauguramos una gigantografía que es salir al encuentro del señor, seguir al señor, y San Expedito es una más de los que va a ir. No podemos perder de vista que el fin es Jesucristo y sólo al señor tú Dios adorarás. San Expedito, todos los santos y la misma Virgen María son mediaciones, y en ese sentido, San Expedito está ocupando un lugar importante en la evangelización.
¿Qué le parece que este fenómeno haya nacido acá en Reñaca?
Para nosotros fue muy bueno que haya nacido acá porque le puso un impulso misionero a la parroquia muy grande, sobre todo en los inicios. San Expedito provocó una cosa que nos sobrepasó, no teníamos espacio para contener a la gente. Afortunadamente con el tiempo esto se ha ido raleando un poco porque hay seis misas, antes habían dos, con distintos horarios y la gente ya se fue ubicando en sus horas y nos arregló un poco el tema.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.