Hacer un comentario

CORE aprueba el Plan Intercomunal del Borde Costero Norte de la región de Valparaíso

08 Marzo 2014

La aprobación del Plan Intercomunal del Borde Costero Norte ha sido fruto de un análisis profesional y técnico de la SEREMI MINVU, y un trabajo mancomunado con cada uno de los municipios del territorio normado y la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el apoyo mayoritario (21 votos a favor y 4 abstenciones), el pleno del Gobierno Regional aprobó favorablemente el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, instrumento que regula la planificación territorial de las comunas de Puchuncaví (área norte), Zapallar, Papudo y La Ligua.

El Intendente Raúl Celis destacó que “la gran ventaja de la aprobación de este instrumento es que va a permitir un desarrollo urbano ordenado y armónico con el medio ambiente, especialmente en la comuna de La Ligua, aprovechando de esa manera un borde costero muy extenso que existe en esta zona”.

Por su parte, el SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros, señaló que “es un trabajo que nos tiene muy satisfechos, porque es el resultado de un análisis que hemos desarrollado estos últimos 4 años, donde hemos puesto un fuerte énfasis con el PREMVAL y sus intercomunales satélites. En el caso del Borde Costero Norte nos permite actualizar un instrumento que data del año 1996, y lo hacemos con una mirada urbana y ambiental sustentable. Estamos trabajando en un instrumento que creemos satisface de buena manera la vocación de esos territorios y los distintos intereses que su comunidad tiene en éste”.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, resaltó que “hemos establecido áreas verdes, resguardado y dado protección a los vestigios arqueológicos que existen en las zonas de Los Molles. Hemos resguardado y restringido la construcción en los acantilados de esta zona, donde no puede haber ningún tipo de intervención. Hemos gravado completamente las dunas de Longotoma como área verde, para tratar de evitar proyectos de pertenencia minera. En paralelo, hemos agregado en el expediente del plan el mapa de los vestigios arqueológicos y de los sitios prioritarios”.

La aprobación del Plan Intercomunal del Borde Costero Norte ha sido fruto de un análisis profesional y técnico de la SEREMI MINVU, y un trabajo mancomunado con cada uno de los municipios del territorio normado y la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

Principales puntos del instrumento:

  1. Disminuyen la cantidad de las zonas de extensión urbana en casi 5.000 hectáreas, centrándose solo en aquellos territorios que tienen vocación para ese tipo de uso (incorporación de 500 hectáreas de extensión urbana en Puchuncaví)
  2. Plantea casi 2.000 hectáreas de áreas verdes intercomunales que no estaban en el instrumento vigente
  3. Reducción de aproximadamente 930 hectáreas de extensión urbana en Papudo
  4. Plantea un crecimiento urbano muy importante en la comuna de La Ligua
  5. Se incrementó una importante zona de protección en Los Molles: Franja de 50 metros en torno a los acantilados, en una zona que no permite construcciones; se estableció una zona de área verde intercomunal de 200 hectáreas; se estableció una importante cantidad de áreas verdes asociadas a algunas quebradas
  6. Incorporación de Área Verde “Dunas de Longotoma”: 971 hectáreas en Comuna de La Ligua y 471 hectáreas en Papudo
  7. Zonas de resguardo y protección a los vestigios arqueológicos que existen en las zonas de Los Molles.

Énfasis:

•   Reducción de las Zonas de Extensión Urbana en el Borde Costero Norte de la comuna de La Ligua (en general, todas las zonas ubicadas al oriente de la Ruta 5 Norte).

•   Concentración de Zonas de Extensión Urbana de mayor intensidad de ocupación (mayor densidad) en torno a las áreas consolidadas de La Ligua, Catapilco y Puchuncaví.

•   Reducción de Zonas de Extensión Urbana ubicadas entre Las Salinas de Papudo y la localidad de Papudo, concentrando las zonas en torno al área consolidada.

•   Incorporación de Zonas de Extensión Urbana en la comuna de Puchuncaví.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.