Hacer un comentario

Conversaciones de Taller: Benjamín Donoso Ritchie

14 Marzo 2014

Benjamín Donoso Ritchie (1990), Licenciado en Arte, artista emergente que inaugura esta sección de Conversaciones de Taller, en la que mes a mes exploraremos la mirada vivencial de artistas y creadores locales.

Andrés Ovalle H >
authenticated user Corresponsal

En el Hotel de las Artes y a pasos de la Plaza Sotomayor y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso, se encuentra el taller de Benjamín Donoso Ritchie (1990), Licenciado en Arte, artista emergente que inaugura esta sección de CONVERSACIONES DE TALLER, en la que mes a mes exploraremos la mirada vivencial de artistas y creadores locales.

Aquí nuestra conversación sobre la experiencia de cruzar el mar del arte:

¿Por qué decidiste ser artista?

Que la gente reconociera mi trabajo es lo que me motivó a estudiar arte. Yo sabía que el arte era lo mío, siempre lo supe. Cuando chico empecé dibujando a los profesores, caricaturas de los compañeros, en el anime hice todas mis fantasías sexuales.  

¿Qué piensas sobre el exilio de la pintura por parte del “estilo contemporáneo”?

Yo creo que la pintura nunca va a desaparecer. La pintura ha estado desde las cuevas hasta el día de hoy. Es el medio por el cual la sociedad trasciende y va a durar cientos de años. Es una forma de prevalecer en el tiempo.

Pero eso lo puede hacer un objeto, una fotografía.

Sí, pero si tú ves el arte contemporáneo actual ¿Qué es? Son las performance, instalaciones, y eso es bastante efímero, que duran un par de días y se acaban. En cambio la pintura va a durar, no va a poder ser reemplazada por ningún otro tipo de arte.

Más allá del lenguaje  o disciplina ¿Qué crees que está buscando tu generación en el arte, están aspirando a mostrar algo en especial?

La gente de hoy en día está despertando, no se queda callada. Lo vez con esto de las movilizaciones, de la educación gratuita. Entonces la gente no está conforme con lo que tiene.

¿Y eso se refleja en el arte?

En la exposición de arte joven donde participé en el MAC, había una obra que me encantó y que refleja eso. Era una escultura chiquitita de un encapuchado tirando una molotov. Hay un querer decir: “Oye basta, no nos caguen más” como esa es la inquietud. Hay un inconformismo.

Pero más allá del tema ¿Ves una búsqueda de la belleza, o ves que priman más los conceptos y lo intelectual? ¿Crees en la belleza?

Evidentemente hay un canon de belleza. Yo trato de seguir ese canon. Existe una forma de composición que hay que seguir. Yo creo que el arte se puede objetivizar. Se puede objetivizar una pintura cuando es buena y cuando es mala. Entonces hay ciertos valores mínimos que debe tener una obra.

¿Pero esos valores como la belleza son aplicables a los estilos, como por ejemplo el estilo contemporáneo donde no les interesa la belleza sino los conceptos?

Yo creo que esos valores del arte como el valor compositivo o el valor conceptual son independientes por ejemplo, si uno sube y el otro puede bajar.

¿Pero tú crees que la belleza es solamente composición?

La belleza entra por los ojos, pero tenemos otros sentidos por los cuales podemos percibir y mirar.

 

“El Juego” Óleo sobre Tela 1.50 x 3.00 [mts] 2012. 


¿Hablas de la belleza como un orden de formas, como armonía? ¿O es algo más etéreo, más espiritual, que va más allá de la obra de arte?

Yo creo que todo es bello, en la vida en general, todo es bello. Te voy a poner un ejemplo concreto, que es el tema de las mujeres. Cuando ves a una mujer perfecta, con este canon de belleza…

Pero hay mujeres feas…

No sé. No me queda tan claro. Es subjetivo, depende del punto de vista, de la mirada que tú tengai. Por ejemplo una mujer gordita. ¡Yo alucino con las gorditas!

Pero más allá del rollo de las mujeres ¿para ti no existe lo feo?

Depende como lo mirí. Por ejemplo, si hay un weón chico, un enano, así feo, pero no sé, está metido en una población, en una favela y que vive como el copi, lo puedes encontrar bonito, puede ser un buen concepto para una fotografía. Entonces ahí deja de ser feo y pasa a ser bello.

Hay artistas que encuentran la belleza en animales en descomposición…

Por lo mismo. La belleza es totalmente subjetiva. La belleza está en todos lados, es como la película, La Belleza Americana, donde hay una escena que a mí me encanta, y es cuando el protagonista le muestra un video a su polola donde aparece una bolsa volando en el aire y lo único que hacía era moverse con el viento. Y el protagonista decía: “Esto es lo más perfecto que hay en la vida”. Si ves esa escena, es impresionante.

Es como ver a una gaviota volar en el aire, como éstas que están acá en el puerto.

Y que cagan a Prat (risas) *

Pero si todo fuera bello entonces no existiría lo feo ¿Qué es para ti lo feo? Volvamos al origen del tema. Aristóteles decía que lo bello es lo bueno y lo feo es lo malo, relacionando la belleza con la moral. Eso quiere decir que cuando te pegas un condoro dices “hice algo feo”, es porque hiciste algo malo.

Pero ahí hay otro tema. Qué es bueno y qué es malo.

Te lo pregunto porque una vez que la belleza fue expulsada del arte contemporáneo hay una cierta decadencia en la cultura y el arte es un reflejo de esa decadencia. Con respecto a eso, ¿Cual crees que es la función del arte de hoy con respecto a la belleza?

Yo creo que la función del artista es producir, producir y producir. Trabajar. Yo creo que la obra de arte es autónoma, va evolucionando sola y para mejor. En ese sentido yo creo que el artista en lo único que se debe preocupar es en producir.

Pero el artista no es un ser aislado, pertenece a una sociedad, tiene que pagar impuestos, tiene una responsabilidad dentro de su comunidad ¿Cuál crees que es la responsabilidad del artista dentro de su sociedad más allá de producir, producir y producir?

Yo creo que puede ser el marcar la diferencia, el impactar, o generar algo dentro del otro que lo marque. No quiero hablar que todo arte tiene que decir algo políticamente. No creo en eso. Creo que el arte puede hablar algo sin que se entienda. Por ejemplo, yo estoy haciendo esta pintura y no sé qué significa, no sé qué me dice, yo siento miles de emociones distintas aunque no tengo idea qué siento, pero algo es. Es y sólo es, y hay que dejarla ser. Es autónoma.

M.R. La Lechona" Óleo sobre Tela 1.49 x 1.14 [mts] 2013
 . 

¿Cuáles son los límites y peligros del arte?

El mayor peligro que tiene uno en el acto de pintar es el tema de volverse loco, en el sentido que uno está muchas horas frente a la tela, entonces es el tema de la soledad. Hay que aprender a estar solo, es un proceso sumamente largo. Al pasar muchas horas en el taller uno siente muchas emociones; uno siente alegría, después te puedes ir del taller enojado.

¿Cómo lidias con las emociones negativas con esto de estar solo? Hay artista que entran en un proceso de melancolía y son más productivos siendo melancólicos.

A mí me atrae mucho el tema de la soledad, me atraen esos sentimientos, porque son bastante intensos, y al ser intensos uno va desarrollando más ideas. Por ejemplo cuando hay más sufrimiento, el paso para llegar a la alegría es mucho más grande, es más largo el trayecto de un estado al otro y en ese movimiento es donde van surgiendo las ideas.

¿Tú crees que es necesario el sufrimiento para crear?

Yo creo que es un sentimiento atractivo.

Pero a nadie le gusta sufrir

Yo creo que sí. A mí  me gusta sufrir en cierto sentido. Porque, como te decía, es como pasar de un negro a un blanco y tienes que pasar por toda las escalas de grises, entonces hay más recorrido.

¿Pero es necesario pasar por ese proceso para crear?

De todas maneras. Para saber lo que esta bueno hay que saber lo que está malo, tienes que estar en los dos lados.

En el límite.

Hay que estar en el límite. Por ejemplo, un día nublado y un día soleado. Cuando sacas una fotografía un día nublado es súper fome porque no hay volumen, porque no hay sombras. Y en un día soleado tienes la luz y la sombra que es la que genera todo este volumen que es sumamente atractivo e interesante.

Además hay más contrastes.

Si. Pero la luz está ligada a la sombra, para que exista este juego tiene que haber luz y sombra.

Desde esa sombra, y volviendo a las emociones negativas y al sufrimiento ¿Cómo lidias con esa sombra que puede ser destructiva  y que puede hacer que te pierdas en el desierto ¿Cuál es el límite y cómo puedes salir de esa oscuridad?

Pintando. Haciendo lo que uno tiene que hacer.                     

"El Sol" Óleo sobre Tela 1.40 x 1.40 [mts] 2013

En relación a esa luz, y como creador ¿Crees que existe una relación entre el arte y el Creador? ¿Crees que hay un Creador supremo que lo creó todo?

Yo creo que hay algo, evidentemente hay algo. Pero raro. No me gusta llamarlo Dios ni nada. No me gusta ese nombre. Pero hay algo, pues al fin y al cabo las ideas te van llegando, se te van presentando y uno las va tomando.

¿Cómo te llegan las ideas?

Llegan… Es interesante porque de repente, cuando veo algo yo sé que eso es lo que tengo que pintar, pero en el momento no lo entiendo y el por qué. Pero después, en el tiempo voy descubriendo el sentido de eso.

Tú crees que si tienes una idea y no la desarrollas ¿otra persona la va a desarrollar? Hay quienes piensan que las ideas son depositadas. Cuando Beethoven le decía al Creador: “Que mi mente sea depositaria de tus ideas”.

Yo creo que todos somos uno al final. Todos estamos en este mundo y somos energía y la energía se va transformando. Entonces la ideas están ahí y si tuviste la suerte de hacerlas primero bien y si otro las hace, bien también.                    

 ¿Pero crees que hay una relación entre el arte y el Creador, o no hay ninguna relación?

Si hay una relación. Yo siento que nosotros como artistas somos un medio no más, la herramienta para poder desarrollar estas ideas que están ahí.

¿Cuál es tu mayor sueño como artista?

Mi sueño, y creo que debería ser el sueño de todo artista, es trascender. Porque al fin y al cabo la finalidad del arte es trascender en el tiempo. Porque cuando vas a un museo y ves un cuadro de 1800, esa persona está viva, o sea, lleva 200 años viva en ese cuadro.

¿Tú crees que las pinturas transfieren vida?

Para mí las pinturas son como un hijo, como un ser más, con la que estás en permanente conversación con este ser; te van pidiendo cosas. Y tú puedes discutir con ella…

¿Has botado cuadros?

He botado cuadros. Los he destruido… son emociones fuertes, pero hay que vivirlas…

Pero no eres autodestructivo.

No, porque estoy creando. Igual hay un momento que hay que destruir para volver a crear.

¿Sabes cuál es el Origen de la Creatividad?

Yo creo que hay que estar en una armonía con tu ser, con el mundo, con todo para poder empezar a crear, eso es vital.

¿De dónde crees que viene este don de crear? Todas las personas pueden crear, pero se supone que los artistas son más creativos ¿De dónde viene la creatividad?

Son talentos que uno tiene y que va desarrollando porque tienes más facilidades para hacer tal cosa. Pero yo creo que ser creativo tiene que ver con estar despierto y perceptivo a todo lo que está sucediendo en el entorno y eso no lo tiene toda la gente, porque la gente en general está dormida dentro del mundo.

¿Por qué está dormida?

Esta dormida dentro de un sistema que te dice que tienes que tener una casa, un trabajo, una familia. Tienes todo un orden para hacer las cosas. Eso como que te ciega. La misma televisión te va cegando, te va metiendo cuestiones en la cabeza, lavando el cerebro, compra esto, esto otro y esto otro.

¿Quieres decir que el artista está resistiendo en la última línea de la batalla contra todo eso?

La figura del artista en si debe tener esa mirada crítica frente a todo lo que está pasando.

Y esa mirada crítica ¿Cómo se logra?

Quizás siendo osado y no teniendo miedo.

¿Cómo se vencen los miedos?

Es una búsqueda interna, personal. Hay que ser osado e ir más allá, ir siempre más allá. Ir a los límites y romper esos límites.


Contacto artista:

[email protected] / tel: 77029235 / www.facebook.com/bnjamindonoso 


 

*Foto Prat


Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.