Hacer un comentario

Balmaceda Arte Joven Valparaíso comienza nueva etapa remodelando casona de 100 años

05 Mayo 2014

Una nueva etapa aportando a la cultura de la región espera concretar Balmaceda Arte Joven Valparaíso, refaccionando con nuevos espacios una casona patrimonial de la ciudad. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Según el conservador de bienes raíces, la enorme casona que se ubica en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, existe desde 1913. 101 años de historia, que tuvo entre sus moradores al colegio Mackay, hoy en Reñaca, cuando era un internado. Sin embargo, esta casa tiene más de 100 años, ya que este establecimiento educacional se instaló en 1905 en este lugar. 

Pasaron los años y desde el 2001 que estA casona, que hoy recibe el nombre de Casa de la Cultura del Gobierno Regional, es sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, institución que en los últimos años se ha convertido en un referente de la ciudad en cuanto a cultura se refiere. 

Año a año son cientos los jóvenes que se acercan a este lugar para la realización de talleres, clases, conversatorios, seminarios y un largo etcétera donde todas las disciplinas artísticas tiene cabida. El objetivo de BAJ es apoyar la generación de nuevos creadores y de nuevos públicos para la cultura.

Sin embargo, como el crecimiento de esta sede porteña de BAJ ha sido constante en el último tiempo, la casona les quedó chica. Por eso iniciaron un proceso de remodelación de este lugar que permitirá que su trabajo en el desarrollo cultural de la ciudad se intensifique. Por lo menos eso esperan con el inicio de este nueva etapa, como lo denominan. 

Según Cristián Vengas, director de Balmaceda Valparaíso, esta primera etapa de remodelación incluye 4 espacios al interior de la sede. Por una parte se incluye el mejoramiento y equipamiento de la sala de ensayos, la cual se destinará principalmente a colectivos artísticos de teatro y de danza, para que desarrollen su proceso creativo en un formato de residencias que sea flexible y acondicionado. También habrán mejoras en la sala de artes visuales, la cual contará con un importante estándar para exhibir arte contemporáneo. Otra de las salas tendrá equipamiento renovado para programar en forma permanente charlas y conferencias, lo que permitirá abrir un espacio permanente para la reflexión y análisis de diversas temáticas. Por último, este plan de mejoras incluye habilitar un completo espacio de cowork para el desarrollo de proyectos culturales de jóvenes de la región, con una modalidad de trabajo flexible para apoyarlos en el inicio de gestión y producción de sus iniciativas.

¿De qué manera estos trabajos contribuirán a mejorar la oferta en el ámbito cultural que Balmaceda Valpo ha realizado estos últimos años?

El iniciar un proceso de mejoras en nuestra infraestructura va a permitir, entre muchas cosas, actualizar nuestros contenidos y ponernos al día en muchas materias que hoy son parte de lo que nos demandan nuestros jóvenes. Por otra parte, contar con un espacio de trabajo compartido (coworking) inédito en la región, sin duda que activará la escena creativa, ya que servirá como un verdadero semillero de iniciativas culturales lideradas por jóvenes creadores. Con esto buscamos aportar a la falta de espacios con que muchos jóvenes se encuentran al momento de crear y gestionar proyectos.

¿Cómo van con los aportes extras que necesitan?

Estamos conversando con algunas instituciones, tanto públicas como privadas, esperamos que en algún minuto podamos concretar nuevos aportes para así lograr mejorar de manera optima este espacio. De momento estamos siendo apoyados por un Fondo de Cultura del CNCA en la línea de infraestructura cultural, lo que nos permite entregar, en una primera etapa, 4 espacios prioritarios para nuestra actividad regional.

¿Cuáles son los planes que Balmaceda tiene para este 2014?

Tenemos tres objetivos centrales, por una parte consolidar nuestra red de alianzas y colaboraciones, ya que para nosotros es muy importante fortalecer una permanente asociatividad, no solo a nivel local sino que incluyendo diversos agentes culturales del interior de la región. Por otra parte buscaremos mejorar la calidad de nuestra oferta, principalmente lo que se refiere a los servicios de apoyo y plataforma que entregamos a jóvenes gestores y creadores. Por último tenemos una misión no menor de generar mayores espacios de reflexión y análisis en torno al desarrollo cultural. Ahora que tendremos un espacio equipado para charlas y conferencias queremos instaurar varios formatos que nos permitan abrir la discusión en torno a diversas temáticas que serán relevantes para los próximos años, como espacio cultural tenemos una oportunidad única para aportar en eso.

¿Hay fecha de inauguración? ¿qué van hacer?

Haremos un significativo hito de entrega el sábado 7 de junio al medio día. La intención es entregar a la comunidad estos primeros cuatro espacios renovados, y con esto comenzar oficialmente nuestra programación para el periodo 2014 / 2015. Así que invitamos desde ya a todas y todos quienes deseen acompañarnos en esta nueva etapa, en este nuevo ciclo con que Balmaceda seguirá sorprendiéndolos.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Balmaceda Arte Joven Valparaíso comienza nueva etapa remodelando casona de 100 años
  • Balmaceda Arte Joven Valparaíso comienza nueva etapa remodelando casona de 100 años