Hacer un comentario

Delegado Presidencial en Valparaíso, Andrés Silva: “el esfuerzo está centrado en la solución transitoria”

25 Abril 2014

Se espera que a la brevedad se comience a trabajar en propuestas con soluciones definitivas para los damnificados. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta la explanada de El Pajonal en el Cerro Merced se trasladó el delegado presidencial para Valparaíso, Andrés Silva Gálvez, para supervisar en compañía del Intendente Ricardo Bravo y el Gobernador de Valparaíso Omar Jara, el inicio del funcionamiento de los 6 módulos de atención en terreno que entregarán toda la información necesaria para que los damnificados por el incendio en Valparaíso, hagan uso de los beneficios que otorga el Gobierno ante esta emergencia.

Dichas oficinas de atención recibirán, a su vez, la selección de una de las alternativas de solución habitacional transitoria para las familias afectadas: bono de arriendo, bono aporte familiar y solución habitacional de emergencia transitoria.

“Estamos trabajando en la implementación de esta segunda etapa, para durante los próximos días tener la mayor cantidad de gente posible con las soluciones transitorias ya en marcha. Por eso es que estamos instalando estos 6 puntos en los distintos lugares afectados y además dos puntos centrales, tanto en la municipalidad como en las oficinas del Instituto de Previsión Social, donde se va a entregar la información, y a la vez las familias van a poder definir y optar a los beneficios transitorios”.

Silva manifestó que en el caso de las viviendas de emergencia transitoria “estamos trabajando a toda máquina para que este fin de semana ojalá tener ya las primeras 300 viviendas de emergencia completamente instaladas, en lugares seguros y en lugares donde el municipio ha estado trabajando. Se va a desplegar una fuerza adicional a los voluntarios que están, como hemos dicho los voluntarios son siempre bienvenidos, pero el Estado tiene que cumplir un rol, entregando las capacidades técnicas y humanas para enfrentar la situación que se vive”.

Consultado por alcance de los beneficios del Gobierno, y en particular en el caso de las familias en situación de toma, el delegado fue tajante en señalar que “los beneficios transitorios: arriendo, bono de acogida y vivienda de emergencia no discriminan, son para todas las personas afectadas”.

Plan de Reconstrucción 

Respecto del Plan de Reconstrucción, el delegado para Valparaíso, Andrés Silva, explicó que junto a las acciones de enfrentamiento de la emergencia y de entrega de beneficios transitorios “estamos trabajando en paralelo en el diseño que tiene que ver con el Plan de Reconstrucción. El Ministerio de Vivienda está terminando de revisar los datos que levantó la semana pasada de tal manera de tener con mucha precisión los datos relevantes de cuántas familias son las afectadas, cuál es su condición habitacional y también cuál es el lugar donde se encuentran emplazadas. Hoy día el esfuerzo está centrado en la solución transitoria, para llegar muy pronto con las propuestas de solución definitiva”.

Consultado sobre cuáles podrían ser las características del Plan de Reconstrucción, Silva indicó “no vamos a descubrir la pólvora, aquí hay muchas cosas que se pueden hacer y que son las necesarias para que podamos reconvertir y solucionar los problemas de seguridad que hoy día están. Entonces, vamos a tener que distinguir entre distintas áreas del territorio, tenemos áreas que son absolutamente riesgosas y donde el riesgo no es posible de mitigar, y ahí vamos a tener que hacer un proceso de reconversión. Hay otros lugares donde hay riesgo, pero tenemos la posibilidad de ejecutar obras que permitan factibilizar esos terrenos de manera que la mayor cantidad de familias se queden aquí, y luego también tenemos una zona que es segura, queremos que los distintos instrumentos del Ministerio de Vivienda se pongan a disposición de las familias que lo deseen, para iniciar el proceso de reconstrucción definitiva de sus hogares”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.