Hacer un comentario

Director de EPV, Juan Carlos García “Es primordial buscar consensos para el desarrollo común del Puerto y Valparaíso”

26 Junio 2014

Nuevo Director de EPV expone sobre los nuevos desafíos que enfrenta Puerto Valparaíso, además del  desarrollo armónico que se debe lograr con la ciudad.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Recién designado director de la Empresa Portuaria de Valparaíso  (EPV), arquitecto y experto en gestión urbana ahondó en el programa radial de Fundación P!ensa sobre los desafíos que tiene el nuevo Directorio de esta entidad pública.

Consciente de la existencia de múltiples opiniones y posturas respecto al rol que tiene la EPV en Valparaíso y en Chile, Juan Carlos García fue enfático en expresar que resulta primordial buscar consensos para lograr un desarrollo común del Puerto y de Valparaíso. “Los puertos tienen una escala enorme respecto a las ciudades, son un espejo de lo que hay en el área urbana y creo que hay que buscar mecanismos de desarrollo armónicos para ambos”, señaló.

En el caso de la EPV, García manifestó que “ los impactos que puede tener el Puerto van mucho más allá de los 250 mil habitantes de la comuna de Valparaíso, debido al rol que tiene en las exportaciones e importaciones a nivel nacional y su ejemplo de eficiencia de gestión en la región latinoamericana”.

Al ser consultado sobre la rivalidad de Valparaíso y San Antonio, el director de la EPV explicó que “en la práctica ésta es una competencia entre los concesionarios de los puertos, lo cual es bueno porque fomenta una mayor eficiencia de gestión”. Juan Carlos García incluso dio ejemplos concretos de la colaboración que existe entre ambos puertos en situaciones concretas, como inmediatamente después del terremoto del 2010 y durante el paro de los funcionarios portuarios.

Respecto al desarrollo de un puerto a gran escala en nuestra región, García se mostró receptivo a la idea de una mayor unificación de estos recintos en San Antonio y Valparaíso, aunque fue claro en señalar que “es mejor tener empresas separadas porque hay una relación directa que hay que tener con la ciudad, entonces, frente a la existencia de una sola gran empresa, esa relación de identificación con las ciudades se puede perder”.

 

Escucha las principales declaraciones aquí https://www.youtube.com/user/fundacionpiensa 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.