Hacer un comentario

Placilla: Estudio para una Nueva Comuna

23 Julio 2014

El cumplimiento de este compromiso presidencial requiere de una comunidad organizada e involucrada, que junto a sus autoridades contribuya a la toma de decisiones políticas, económicas y administrativas. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Eduardo Pastén Gómez

Desde hace un tiempo los ciudadanos y ciudadanas de algunas zonas de la región han manifestado el anhelo de contar con una mayor autonomía político-administrativa, que les permita incidir de forma más directa en la generación de políticas que vayan en beneficio del desarrollo y progreso de su territorio.

En el marco del desarrollo de la campaña electoral de la actual Presidenta Michelle Bachelet en el sector de Placilla (octubre 2013), la actual mandataria comprometió iniciar un estudio que evaluara la factibilidad o conveniencia  de crear una nueva comuna en nuestra región, la cual dependiendo del mencionado estudio podría constituirse en “Placilla de Peñuelas”.

Dicho compromiso, a través del inicio de aquel estudio ya ha comenzado a plasmarse. La División de Políticas y Estudios, desde hace una semana atrás por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, lidera y coordina este proceso. En la Región, es el Intendente Regional y su División de Planificación del Gobierno Regional, y la Unidad Regional de la Subdere, quienes en conjunto, deben supervisar que se cumplan todas las etapas que el desarrollo de esta tarea implica.

En ese sentido, los solicitantes de la eventual nueva comuna, las organizaciones territoriales y funcionales de Placilla, sostuvieron su primera reunión con profesionales de la División de Políticas y Estudio (SUBDERE) y la Unidad Regional de la misma. El objetivo de la convocatoria fue informar de las etapas del proceso y solicitar información referida, entre otras cosas, a la fundamentación que los vecinos/as del sector tienen para solicitar la creación de esta nueva comuna, como también la delimitación del territorio, organizaciones comunitarias del sector y actividades económicas, entre otras.

La segunda reunión realizada en razón del estudio fue sostenida por los profesionales de la SUBDERE, junto a la División de Planificación del Gobierno Regional y el Alcalde la Comuna de Valparaíso, Jorge Castro. En dicha oportunidad, junto con informar a la primera autoridad comunal del proceso iniciado, se solicitó su opinión sobre la delimitación de la eventual nueva comuna, como también se requirió información territorial relacionada a aspectos identitarios e históricos, entre otros tópicos de orden territorial y económico.

Si bien es evidente la importancia del inicio de este estudio, que una vez finalizado permitirá a los vecinos y vecinas de ese sector comprobar la viabilidad de que el posible nuevo territorio cuente con la capacidad de auto generar ingresos suficientes, por ejemplo; es igualmente relevante indicar que la sola creación de una nueva comuna no genera desarrollo, progreso o cambia el paradigma en lo referido a la administración del mismo. Lo anterior, dado que si estos anhelos no van acompañados de encadenamientos productivos, existe el riesgo de generar un nuevo municipio dependiente únicamente del Fondo Común Municipal.

En razón de tales aspiraciones, la SUBDERE debe llevar a cabo este análisis de los fundamentos expuestos por la comunidad, velando por el mantenimiento de equilibrios territoriales y demográficos, y evaluar los posibles efectos que se generarán tanto en la nueva unidad territorial, como en la comuna madre.

En ese sentido, el cumplimiento de este compromiso presidencial requiere de una comunidad organizada e involucrada, que junto a sus autoridades contribuya a la toma de decisiones políticas, económicas y administrativas. El inicio de este estudio abre una posibilidad cierta para el ejercicio y práctica efectiva de la participación en esa área de Valparaíso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.