Hacer un comentario

Aumentan la cantidad de recipientes para reciclar botellas plásticas en Viña del Mar

23 Agosto 2014

Con el aumento de la capacidad de reciclaje mensualmente se retirarán alrededor de 3500 kilos de este material, ya que cada jaula tiene una capacidad de 30 kilos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ochenta nuevos recipientes (jaulas) para depósito de botellas plásticas (PET 1) incorporó el municipio de Viña del Mar, en el marco del Programa de Reciclaje que lleva a cabo del Departamento de Servicios del Ambiente.

Esto, debido al éxito que ha tenido la campaña iniciada el año pasado y que partió con cerca de 30 depósitos de la empresa Pro Recicla (jaulas verdes), beneficiando al Sanatorio Marítimo San Juan de Dios. En esta oportunidad se trata de la empresa Farlav (jaulas amarillas), y  parte de los recursos serán destinados a la Corporación Renacer, colegio para el desarrollo de niños con  Síndrome de Down.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó el relanzamiento de esta campaña, junto a directivos de las empresa promotoras, el gerente del Sanatorio Marítimo, Andrés Pinto; la presidenta del directorio de la Corporación Renacer, Magdalena Allendes, y niños de esta institución.

“En el municipio estamos promoviendo la Cultura del Reciclaje a través de diferentes programas y a través de  lugares habilitados para el acopio de distintos elementos de uso doméstico. Hoy estamos reimpulsando  el reciclaje de botellas plásticas, gracias al aporte de una nueva empresa privada que se suma a este programa y que además de ayudar al medioambiente, ira en beneficio de la  Corporación Renacer, y continuar apoyando al Sanatorio Marítimo. Esta campaña ha sido muy exitosa y cada vez más gente deposita sus botellas en estos recipientes y para ello instalaremos  80 nuevas jaulas, generando así estaciones de reciclaje establecidas y reconocidas por la comunidad”.

Con el aumento de la capacidad de reciclaje mensualmente se retirarán alrededor de 3500 kilos de este material, ya que cada jaula tiene una capacidad de 30 kilos.

Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente, dijo que “todo el mundo está consciente de que los residuos son un tema complicado en el tema ambiental, ya que cualquier residuo que se evite que llegue a vertederos contribuye a menor emisión de CO2 y ayuda a mejorar el cambio climático, y este programa ayuda a este compromiso asumido por el municipio”.

“Para nosotros es sumamente importante estos recursos que nos llegarán por este reciclaje, lo que nos servirá para solventar algunos gastos en beneficio de los niños. Nosotros tenemos muchas familias vulnerables y se están preparando para el área del trabajo y todo lo que conlleva a su crecimiento”, manifestó la presidenta del directorio de la Corporación Renacer, Magdalena Allendes.

En tanto, el gerente del Sanatorio Marítimo, quien  ya ha recibido el beneficio de este tipo de reciclaje, dijo que toda ayuda es importante: “Así como nos sirve a nosotros es una gran ayuda para cuidar el medioambiente. Esto crea conciencia de la importancia de estos elementos para la humanidad y para acordarnos del prójimo, en este caso particularmente para nuestros pacientes que requieren medicamentos, cuidados, insumos y alimentación dados sus problemas  neurológicos”.

Para depositar las botellas, se entregan algunas recomendaciones. Deben ser de plástico Pet 1 (bebidas y jugos), ya que cualquier otro material puede no resultar sustentable y viable para los encargados de su retiro. Lo ideal es que vayan aplastadas, para permitir una mayor capacidad; y sacar las tapas, ya que estas también se reciclan, en ayuda a niños enfermos de cáncer.

BOTELLAS PLÁSTICAS

Una botella plástica  tarda unos 700 años en descomponerse; el 90% del costo del agua embotellada es por la botella; el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura; Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.

Esta campaña se suma a otro tipo de reciclaje, como son las cajas de tetrapac, botellas de vidrio, papeles y cartones en los sectores habilitados, además de pilas y neumáticos. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.