Hacer un comentario

Fomentan la inclusión de colectores solares en viviendas sociales

13 Septiembre 2014

Tiene como objetivo de impulsar técnicas de construcción y tecnologías de eficiencia energética y desarrollo sustentable en los proyectos para la V Región enmarcados en los diversos programas habitacionales del MINVU.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Valparaíso creó la Comisión de Desarrollo Sustentable, organismo interno que tendrá la misión de impulsar las técnicas de construcción y la tecnología de eficiencia energética y desarrollo sustentable en los proyectos habitacionales a ejecutar en la V Región. La nueva instancia inició de inmediato el diseño de diversas alternativas que benefician el ahorro económico familiar, el mejor uso de los implementos del hogar y el cuidado al medio ambiente.

Esta mañana, se realizó en Valparaíso, el 1er Encuentro de Trabajo Colaborativo en Colectores Solares, jornada que reunió a SERVIU, Seremi de Energía, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Entidades Patrocinantes (Egis y PSAT) y empresas constructoras, con el fin de impulsar la inclusión de esta tecnología en los proyectos de ejecución de viviendas sociales financiadas con subsidios del MINVU.

Al respecto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, hizo un llamado a las empresas a sumarse al desarrollo sustentable. “La eficiencia energética no es sólo una tarea del Gobierno – señaló-. Esta es una tarea también que les compete a todos aquellos que trabajan y desarrollan proyectos de viviendas sociales, para que vayan incorporando cada vez más estos elementos en la construcción y el desarrollo de iniciativas habitacionales”.

En la ocasión, no sólo se orientó a las empresas y entidades en esta materia, sino que además, se comenzaron a establecer los parámetros y procedimientos que faciliten la incorporación de estos instrumentos térmicos en los proyectos habitacionales, y se presentaron algunas de las alternativas existentes, las que han permitido ahorrar cuantiosamente el gasto familiar mensual en el uso de agua caliente.

El Seremi de Energía, Jorge Olivares, agradeció la instancia que permite aterrizar la agenda energética nacional a nivel doméstico, manifestando que “es importante que este tipo de técnicas y tecnologías llegue a nivel casero, al ciudadano común, porque hay dos grandes líneas de desarrollo, el potencial de las energías renovables no convencionales a nivel país, pero también no nos olvidamos que a nivel individual se puede implementar estos sistemas en las casas, lo que puede significar un gran ahorro para las personas”.

En tanto, Andrés Bogolasky, presidente de ACESOL, destacó que “la tecnología solar es una excelente manera de colaborar con el ahorro de las familias. Un sistema solar puede ahorrar en torno a un 40-50% de los gastos anuales de agua caliente sanitaria, eso significa, según nuestras estimaciones, en torno a 120-130 mil pesos por familia en esta zona, lo que sin duda es un tremendo aporte en la economía de las familias, pero por otro lado es un ahorro que contribuye a cuidar al medio ambiente, a ahorrar una cantidad significativa de CO2”.

Familias ya beneficiadas con paneles solares

Actualmente, SERVIU cuenta con un plan para incorporar paneles solares en viviendas ya construidas. Se trata del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que permite mejorar las casas, departamentos y/o poblaciones con diferentes obras. La idea ahora es ampliar esta posibilidad al diseño original de las viviendas, para que en la postulación a los subsidios de ejecución de nuevos conjuntos estén incorporados este tipo de instrumentos, y así al recibir las llaves de su nuevo hogar, el beneficiado ya cuente con el plan de eficiencia energética.

Uno de los comités beneficiado con paneles solares a través del PPPF es el “Unión y Esfuerzo” de Villa Alemana, cuyas 24 familias están aprovechando hoy las ventajas de esta tecnología.

Viviana Quiñones, dirigente del comité, alabó el uso de colectores, asegurando que “esto nos ha cambiado harto la vida. Hay familias grandes que tienen cuatro niños que gastaban tres o dos balones de gas en el mes y ahora le ha durado cuatro meses el panel solar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.